Financistas relacionados a Wall Street manejan áreas claves de la Economía nacional

Por lo menos 27 financistas relacionados con Wall Street ocupan diferentes cargos estratégicos en la estructura económica del gobierno de Mauricio Macri. Están en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Banco Central, Comisión Nacional de Valores, Anses, Unidad de Información Financiera, YPF, Banco Nación, y hasta en el Ministerio de Desarrollo Social, según informa Página 12.

Según el periodista Alfredo Zaiat, estos nuevos funcionarios diseñaron operaciones de canjes de deuda (Tesoro Nacional y Banco Central), colocación de bonos del Estado Nacional (títulos para pagar a los fondos buitres), provinciales (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén) y de empresas (YPF), además de participar en la especulación con las Lebac.

Además, ya tendrían previsto avanzar en otros negocios que están en agenda, como la venta de los paquetes accionarios de empresas privadas en manos de la Anses dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la privatización parcial (Arsat) o total de empresas públicas luego de asfixiarlas financieramente afectando de esa manera la calidad del servicio, siendo Aerolíneas Argentinas el caso más evidente. ”Wall Street se instaló de ese modo en la Casa Rosada como no lo ha hecho en ningún otro gobierno”, señala Zaiat.

En la mega emisión de bonos para pagar a los fondos buitres, la colocación significó una ganancia directa por comisiones de 29,7 millones de dólares para el Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS. Sin embargo, esos bancos lograron quedarse con los bonos a un precio más bajo que la cotización inicial, por lo que dos días después, cuando subió su precio en el mercado, tuvieron una ganancia de unos 600 millones de dólares.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

Si bien el JP Morgan es el banco que tiene más representación en la gestión de gobierno (como por ejemplo el propio ministro Alfonso Prat Gay o el secretario que arregló con los fondos buitre, Luis Caputo), además dentro del organigrama de la nueva gestión hay ex ejecutivos de otros grandes bancos internacionales en dependencias públicas que provienen de Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Citi, Deutsche, Chase, Barclays, Merrill Lynch.

Sin embargo, estos financistas no solo han sido ubicados en áreas sensibles en donde se deciden las políticas económicas, sino también en muchos organismos de control, como la Comisión Nacional de Valores, el organismo encargado de la regulación y control de los diferentes actores del mercado bursátil. Su nuevo director, Marcos Ayerra, trabajó en el Chase Securities, entidad financiera que ha sido absorbida por el JP Morgan. Además, uno de los directores que lo acompañan, Carlos Hourbeigt, quien fue fue “senior porfolio manager & partner” de Copernico Capital Partners y luego se mudó al Deutsche Bank.

Además, también en la nómina figura el nombre de Gabriel Castelli, quien, a diferencia de sus colegas financistas, no describió el salto a la función pública hacia un área de economía, sino que asumió el cargo de viceministro de Desarrollo Social. Fue director externo del ICBC Bank y de Loma Negra, así como miembro del comité ejecutivo de Farmacity y director financiero del Grupo HSBC de 1997 a 2004.

Este numeroso desembarco llamó la atención hasta a los medios especializados del extranjero. La agencia Bloomberg aseguró en una nota que ”Wall Street está al mando de la Argentina (nuevamente)”. Asimismo, afirmó que la principal debilidad del camino de Mauricio Macri reside en que su equipo de economistas ”preparado por Wall Street” es ”demasiado cercano” a los fondos buitre.

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

”Desde su triunfo en noviembre, el presidente Mauricio Macri, un ex empresario, ha llenado el Estado con empresarios, financistas, economistas y ejecutivos”, asegura Bloomberg. En relación a cómo formó su gabinete, la nota expresa que ”no es un plan que un líder consideraría implementar hoy en día, ni en Estados Unidos, España, o Grecia, lugares donde el sentimiento anti-banquero ha ido aumentado en los últimos años” y asegura que Macri ”quiere profesionales especializados en las leyes del libre mercado que se hagan cargo”.

En ese sentido, el diario británico The Financial Times también publicó esta semana una extensa nota en la que destacó la buena sintonía que tiene el gobierno de Mauricio Macri con Wall Street. ”Parece como un ‘club de egresados’ por acá en este momento. Hay un montón de ex ejecutivos de Wall Street dando vueltas”, señaló al diario Walter Molano, economista jefe del fondo de inversión BCP Securities durante una visita a Buenos Aires.

Para el diario de Gran Bretaña, ”la proliferación de funcionarios del gobierno de Macri con experiencia en el sector financiero le da más credibilidad entre los banqueros, un elemento vital para atraer dinero en una economía hambrienta de inversión luego de una década de políticas intervencionistas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here