Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció ayer el fin del cepo al dólar, por lo desde hoy se podrá comprar y vender dólares sin restricciones en casas de cambio y bancos. A los compradores no se requerirá más autorización de la AFIP. Se podrá realizar la compra mediante los mecanismos tradicionales bancarios o de internet y también con efectivo. Muchos productores regionales e industriales celebran la medida.

El ministro Prat Gay aseguró que se lanzará un importante acuerdo económico y social para cuidar el empleo y el salario, y garantizar el abastecimiento interno después la apertura de las exportaciones e importaciones.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Luego de un proceso destructivo y paulatino del aparato productivo nacional, con esta medida los precios se modificarán para los productores y los intermediarios. Estos últimos no podrán sacar grandes ganancias en el transporte y mediación de la comercialización de los bienes, le subirán los precios pero tendrán que bajarlos cuando los consumidores dejen de comprar.

En cuanto a la producción, la quita del cepo se suma al anuncio del quite y merma de las retenciones, lo que permitirá que las economías regionales y la industria inviertan más, produzcan más para abastecer el mercado interno y exportar sus productos, generen más fuentes de trabajo y paguen más impuesto a las ganancias.

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

Los más beneficiados en las paritarias serán las producciones de bienes y bajará el beneficio en el sector de servicios, aunque las negociaciones salariales dependerán de la evolución de la economía.

Sin embargo, cabe aclarar que aquellos productores e industriales que compraban insumos en el exterior al precio del dólar oficial por encima de los nueve pesos, lo que el gobierno nacional les permitía adquirir, ahora deberán pagar los mismos insumos a un precio más alto, que rondará entre los $14 y $15, aproximadamente.

LEÉR MÁS  Emergencia agraria: “Los productores no saben si van a poder plantar el año que viene”

Fondos buitre
La quita del cepo al dólar no representaría negociar inmediatamente con los holdouts sino que se podrá negociar con fuerza, y antes esperar a que el Congreso apruebe dos leyes que traban esta conversación. (Redacción El Intransigente)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here