Fijan el salario mínimo y por primera vez incidirá en planes sociales

La resolución, firmada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé que la reunión plenaria del Consejo se hará el 27 de este mes

Novedades en materia económica. El Gobierno confirmó para el 27 de junio la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, que tendrá como objetivos la fijación del nuevo piso de ingresos del sector formal, en la actualidad de $8.060, así como el seguro por desempleo, que establece un máximo de 3.000 pesos.

Sin embargo, por primera vez desde la reanudación de esa institución, en 2004, el valor nuevo tendrá repercusión directa sobre unos 350 mil planes sociales.

Según indica el diario Ámbito Financiero, la discusión se centrará entre la pretensión de la administración de Mauricio Macri de replicar el 20% de aumento pactado con gremios mayoritarios, y la de la CGT de subir 25% el piso hasta cerca de 10 mil pesos.

LEÉR MÁS  Otro golpe al bolsillo: septiembre se avecina con nuevos aumentos

La convocatoria del 27 fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La resolución, firmada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé que la reunión plenaria del Consejo se hará a las 16 de ese día en la sede central de la cartera laboral.

Y que por la mañana se reunirán las comisiones del Salario Mínimo, del Empleo, de Formación Profesional, de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

La discusión central será, sin embargo, por el piso salarial. La resolución estará necesariamente entre el planteo del Gobierno, en línea con la aspiración de los empresarios, de situar en torno de 9.600 pesos el piso salarial.

LEÉR MÁS  Emiten letras del Tesoro para financiar fondos de Energías Renovables y de Transporte

La CGT, actor preponderante en el Consejo por encima de las dos versiones de la CTA, buscará estirar a 10 mil pesos el monto, con un ajuste del 25 por ciento.

Anoche en Trabajo confirmaron que la composición de miembros para el debate será la misma del año pasado, cuando incluso la CGT se encontraba dividida en tres fracciones.

Si bien el impacto directo del salario mínimo es marginal y alcanza a unos 200 mil trabajadores no regidos por convenios colectivos, cada año se destaca su importancia como referencia para las paritarias no resueltas.

LEÉR MÁS  Galicia emitirá acciones US$ 600 millones para ampliar cantidad de sucursales y negocio digital

En este caso, sin embargo, la atención será mayor: por primera vez el piso disparará de forma automática los valores de unos 350 mil planes que se encuentran bajo la órbita de las carteras de Desarrollo Social y Trabajo.

De acuerdo a la ley de emergencia social que se sancionó a fin de año, los valores de esos planes deben guardar una correlación con el salario mínimo y cubrir al menos la mitad, que en la actualidad equivale a 4.030 pesos.

Planes tales como Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Proyectos Productivos Comunitarios, Trabajo Autogestionado y otros mantienen su valores asociados al denominado “salario social complementario” que fue atado desde este año al piso formal que debate el Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here