La recaudación impositiva de febrero fue de $ 172.221,6 millones, lo que implica una tasa de crecimiento respecto de igual mes del año pasado de 27,8%, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sobresalieron el IVA y el impuesto al cheque con cifras por encima del 40% de ingresos, lo que estaría hablando de cierta recuperación económica.
Según detalla el Cronista Comercial, el IVA neto aportó $ 53.121,9 millones, un 27,6% más que un año atrás. El IVA impositivo, ligado al consumo, subió 41,5%, mientras que el IVA aduanero creció 10%. El impuesto al cheque recaudó $ 12.721,3 millones, con un alza interanual de 45,4%.
Sin embargo, en lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria y considerando tanto su crecimiento como la participación, se observa que durante el mes de febrero, aportes y contribuciones a la seguridad social fue el tributo que mayor impulso le dio al avance de la recaudación (ocupan un 29,6% en el total), con un crecimiento de 40,2% interanual y registrando una suma nominal de $ 50.915,2 millones, indicó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y Iaraf.
Dado que funcionarios confesaron que como dato preliminar, los puestos en blanco no habrían variado respecto al año pasado, según Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, la fuerte suba en seguridad social se explicaría por las paritarias del año pasado, y porque en 2016 se había desacelerado mucho la recaudación en este rubro y además parte de la recaudación de enero de 2017 pudo haberse atrasado e ingresado el mes pasado a las arcas del Estado.
LEÉR MÁS  Dólar: Día clave, el BCRA subastará u$s 500 millones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here