Según el Consejo Empresario Mendocino, el 2016 dejó números preocupantes para la provincia. La vitivinicultura representa el 60% de los envíos al exterior.

Las exportaciones de Mendoza alcanzaron los U$S 1.276 millones en 2016, lo que constituye una disminución de casi el 2% respecto del 2015 y el cuarto año consecutivo de caída de ventas al exterior.

Sin embargo, ese monto es un 29% inferior al de 2012 y es también el más bajo de la última década, en un contexto de tasas de crecimiento exiguas a nivel mundial (2,2% en 2016), y tasas negativas para América Latina y para Brasil, nuestro principal socio comercial en la región. Esta evolución fue acompañada por la desaceleración de la tasa de crecimiento del comercio mundial desde un 2,3% en 2015 a 1,7% en el último año, y con caídas en los términos de intercambio en torno del 1% para América Latina.

El 73% de las exportaciones mendocinas del 2016 corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario, seguidas a distancia por los Productos Primarios con el 14%, y las Manufacturas de Origen Industrial con el 11%. En los últimos 10 años se verifica un sustancial incremento de la participación de las MOA, que pasaron del 55% al 73%. Las manufacturas en su conjunto representan más de 8,40 de cada 10 dólares exportados por nuestra provincia. Se destaca la fuerte caída de la participación del rubro Combustibles y Energía en el período analizado.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Casi el 60% de las exportaciones se concentra en tres productos de la industria vitivinícola. El ajo rompe la hegemonía, ubicándose en el segundo lugar de la lista con el 9%. Se mantiene la baja diversificación de mercados destino para nuestros productos, con alta dependencia de Estados Unidos en el caso de vinos y jugo de uva, y de Brasil para el ajo.

Estados Unidos fue nuevamente el primer destino de nuestras exportaciones en 2016, seguido por Brasil. Las ventas a este último país crecieron un 27% entre 2015 y 2016, luego de cinco años consecutivos de caída. Este incremento se vio impulsado por las ventas de ajo, que explicaron el 82% del aumento. Sigue existiendo una alta concentración de las exportaciones locales: los tres principales países (Estados Unidos, Brasil y Chile) adquirieron el 54,5% de nuestros productos durante 2016.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Existen algunos mercados-destino más diversificados como Brasil o Chile (ningún producto mendocino representa más del 15% de las exportaciones a ese país) en tanto que otros, tales como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, concentran en un sólo producto un gran porcentaje de sus compras a nuestra provincia.

Al contrario de las exportaciones mendocinas, las de nuestro país crecieron levemente el año pasado, impulsadas por el desempeño del complejo cerealero (+36%) que compensaron caídas en otros sectores. Las exportaciones de Mendoza representaron el 2,2% del total nacional. Este porcentaje es menor al de la participación de nuestra provincia en el Producto Interno Bruto, reflejando una menor apertura de nuestra economía en relación al promedio país. La participación promedio de las exportaciones mendocinas en el Producto Bruto Geográfico fue del 8,6% en 2016, inferior al 12,9% del año 2007. En el ranking de provincias exportadoras Mendoza ocupa el 6° lugar.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

De acuerdo con el CEM, Mendoza enfrenta el desafío de aumentar su comercio con el mundo y de diversificar su matriz exportadora. En este sentido resulta muy importante trabajar en una agenda de competitividad con la Nación que aborde temas como la reducción de los costos logísticos, costos laborales, costos de financiamiento y de la presión tributaria, la agilización de trámites, acuerdos de comercio que mejoren las condiciones de acceso a terceros mercados, aspectos que, sumados a una inflación en niveles razonables, contribuirán a mejorar el tipo de cambio real y la competitividad del sector exportador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here