La política de Pekín, una ”superpotencia comercial que ha emergido plenamente” según el articulista, respaldará la estrategia a largo plazo de China de unificar Eurasia con mayor integración comercial. Otro protagonista importante en este proceso será Irán, que en el caso de que se mantengan las sanciones, reaccionará buscando una mayor integración con Asia.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Escobar señala que EE.UU. y la UE han declarado una guerra económica a Rusia, que se manifiesta a través de los ataques contra el rublo y en el petróleo. No obstante, la economía rusa tiene una financiación mucho más sólida que la de EE.UU., recuerda el analista.

Mientras que la deuda pública de Rusia se sitúa en tan solo 13,4% de su PIB, en EE.UU. este índice alcanza el 74%, indica el autor. Del mismo modo, el déficit presupuestario en relación con el PIB en Rusia es del 0,5%, frente al 4% en EE.UU.

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

”Y no se olvide de que Rusia puede declarar una moratoria de la deuda y sus intereses afectando a más de 600.000 millones de dólares”, advierte Escobar. ”Ello sacudiría el mismo corazón del sistema bancario de todo el mundo”, remata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here