Expectativas por anuncios del Banco Central sacuden al dólar

Hoy el Banco Central la bajaría unos 2 puntos porcentuales: de 28,75% a 26,75%. Especulan que el dólar podría aumentar unos centavos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene hoy una prueba de fuego: baja la tasa de interés tras la presión política para darle velocidad a la economía, o la mantiene para enviar un mensaje de independencia y credibilidad en la lucha contra la inflación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, envió ayer un mensaje claro para el jefe del Central, Federico Sturzenegger: “El que define la velocidad de la política económica es el presidente Mauricio Macri”.

La tasa de interés está en el 28,75 por ciento y hoy el comité de política monetaria tendrá que definir qué hacer, tras el relajamiento de las metas de inflación. En el mercado secundario, donde se compran y venden las Lebacs, la tasa bajó al 27 por ciento.

El ala política del Gobierno, liderada por el coordinador del equipo económico, Mario Quintana, sueña con un recorte de 400 puntos básicos (de 28,75 por ciento a 24,75 por ciento). Pero operadores del mercado consultados por Los Andes estiman que no hay margen para más de 200 puntos.

Prueba de fortaleza

Sturzenegger necesita no retocar mucho la tasa para que la imagen de un Central independiente no se desdibuje: no cambiarla sería un fuerte mensaje de que la dureza contra la inflación va en serio.

LEÉR MÁS  El consumo minorista cae en 4,7% en lo que va del año

Frigerio interpretó que el cambio de metas fue sólo “un escalón más” en la mejora de la coordinación de la política económica, dado que mientras Sturzenegger está a cargo de la política monetaria, el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo hace con la fiscal.

“Tiene que haber mucha coordinación entre ambas. No se puede ir a distintas velocidades. Y el que define cuál es la velocidad es el Presidente de la Nación, en la Argentina y en todos los países del mundo”, dijo.

Sturzenegger también habló ayer a través del Informe Monetario Mensual: dijo que la inflación núcleo viene descendiendo, quebrando el nivel de persistencia observado hasta el tercer trimestre de 2017.

“Su promedio móvil de tres meses registró el valor más bajo desde que se publican datos del Indec en 2016 y es también el menor valor desde setiembre de 2012”, indicó el banquero al defender su estrategia.

El ministro del Interior, pieza clave en el armado político de Macri con gobernadores y legisladores, consideró que el jefe del Central “está plenamente de acuerdo” en que es el Presidente “el jefe de la política económica en la Argentina”.

“El Banco Central tiene autonomía para algunas cosas y tiene que coordinar políticas para otras. Los objetivos de inflación y de política fiscal los decide siempre la máxima autoridad política del país. Mauricio tiene la última palabra para todas las políticas”, aclaró.

LEÉR MÁS  Los jubilados apenas cubren el 40% de la Canasta Básica

Frigerio rechazó los rumores de renuncia de Sturzenegger, que hasta ayer generaron incertidumbre en la city porteña. Y aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que se vaya a registrar una corrida cambiaria.

¿Subirá el dólar?

“Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. Tenemos récord de reservas y son ellas las que van a impedir cualquier cimbronazo. Yo le quiero dar tranquilidad a la gente, tenemos un Banco Central independiente y con fuerza”, afirmó.

En esa línea, el economista liberal José Luis Espert dijo que “no hay razones para el pánico” pero reconoció que una “suba fuerte” del dólar en las próximas horas “echaría un poco de nafta al incendio de la suba de precios”.

Espert reconoció que no sabía qué hará Sturzenegger con la tasa de interés, pero señaló que hay un “consenso en el mercado” sobre una baja, porque el mercado secundario ha recortado el rendimiento de las Lebacs luego de “la apretada política” que recibió el jefe del Central.

La suba del dólar es otra señal de que se viene un recorte en la tasa de interés: ayer trepó 14 centavos hasta los $ 19,34 en Buenos Aires y escaló 3% desde que se cambiaron las metas de inflación, el 28 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here