Expectativa: los posibles caminos para la Argentina ante los fondos buitre

En la jornada de ayer, la Corte Suprema de los Estados Unidos analizó el pedido de apelación a la Argentina en el caso que enfrenta a los fondos buitre por el default del 2001, en el denominado ”juicio del siglo”. Sin embargo, postergó hasta el lunes hacer pública una definición.

Hay tres escenarios posibles en la resolución que tomaría la Corte: aceptar o rechazar el pedido de nuestro país, o bien puede extender su decisión y pedirle opinión al gobierno de Barack Obama.

¿Cuáles serían las consecuencias que resultarían de aceptar o rechazar el expediente?

Opción uno: En el mejor de los casos, podría dar lugar a la apelación presentada por el Gobierno nacional al fallo de la Corte de Nueva York quién obligó al país a pagar títulos en manos de fondos que se niegan a participar de la reestructuración de la deuda desde 2001.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

Opción dos: Una definición en contra pondría a la Argentina al borde de un default sobre los papeles emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

En rigor, en el caso de que la Corte decida no aceptar la apelación, el gesto revalidaría la sentencia del tribunal neoyorquino sobre la obligación argentina de pagar más de 1.330 millones de dólares a los bonistas, lo que podría desembocar en nuevos reclamos de otros tenedores de títulos que aceptaron el canje, pero que ahora desean cobrar el 100%.

Opción tres: la tercera opción de resolución que podrían adoptar los supremos es solicitar una opinión del gobierno de Estados Unidos antes de expedirse si toma el caso o no. Esto extendería la definición hasta 2015.  
El destino de la Argentina contra los fondos buitre está en manos de nueve jueces

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

El destino de la Argentina contra los fondos buitre está en manos de nueve jueces: Sonia Sotomayor (demócrata), John Roberts (republicano), Ruth Bader Ginsburg (demócrata), Samuel Alito (republicano), Clarence Thomas (republicano), Antonin Scalia (republicano), Anthony Kennedy (republicano), Stephen Breyer (demócrata) y Elena Kagan (demócrata).

Aunque la discusión fue iniciada ayer, la decisión no será conocida antes el lunes, 10.30 (9.30 de Washington) y se especula, también, que podría extenderse hasta fin de mes.

Todos los casos, menos la decisión de rechazarlo o dejar las cosas como están, serían positivos para la Argentina. Esto, le concedería margen a nuestro país para que defina la situación el próximo años. De esta manera, en 2015, se caería la cláusula RUFO y el país no estaría obligado a reconocerles a los inversores que entraron al canje el mismo dinero que les pagaría a los fondos buitre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here