Así lo estimó el consultor Alejandro Prince, quien habitualmente realiza este tipo de estudios para la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE).

Por su parte, el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), Marcos Pueyrredón, aseguró que la actividad en la Argentina está lista para dar ”el salto cualitativo”, para el cual entre otros objetivos se incluye la implementación de una ”estrategia de 360 grados para móviles”.

Actualmente el 59% de las empresas que realizan comercio electrónico no tiene ninguna estrategia para que sus productos y servicios se puedan adquirir desde dispositivos móviles, según el estudio realizado por el ILCE junto con la Universidad de El Salvador y la empresa VTEX.

El 25% tiene sitios que cuentan con un diseño adaptado a la navegación móvil, el 8% implementó aplicaciones de software específicas para correr sobre teléfonos y tabletas y otro 8% implementó ambas modalidades.

LEÉR MÁS  Lo quería el Gobierno: lluvia de dólares llega del exterior para el mercado de pesos

En diálogo con Télam, Prince remarcó que el incremento de 50% estimado para este año sucede a dos años ”también de crecimiento”, para un sector que ”crece aún cuando los datos lógicos de la macroeconomía deberían marcar una retracción o al menos un amesetamiento”.

”Crece -agregó Prince- porque está en su momento de crecimiento, porque crecen los usuarios internet y la proporción de estos que compran, y porque los que compran lo hacen más seguido, por montos mayores y por más variedad de productos”.

También señaló que en el incremento incide el crecimiento de la ”oferta” y porque ”como un camino de ida, nadie vuelve del e-commerce por la comodidad y alta satisfacción de la experiencia”.

LEÉR MÁS  La fuga de divisas alcanzó cifras record

Según las estimaciones preliminares, más de 10 millones de argentinos hacen compras en línea con ”cierta regularidad e intensidad frente a los apenas 400.000 del año 2001”.

Pero además, están los consumidores que buscan en internet para luego hacer las compras de forma física o tradicional; acciones que según Prince ”tienen un impacto económico 10 veces mayor al B2C (operaciones entre empresas y consumidores) en línea”.

Al respecto, Pueyrredón subrayó que la tasa de conversión en la Argentina es de 1,14%, es decir que de cada 100 personas que visitan un sitio de comercio electrónico sólo 1,14 realizan una operación.

LEÉR MÁS  Los bancos vuelven a aumentar hasta casi 60% sus comisiones

Esta cifra, comentó, ”está por debajo de la tasa de Brasil (1,5%) y de Estados Unidos (3,3%)”.

Otras variables que ahora pueden medirse y que inciden en la construcción de una estrategia sustentable para un sitio de comercio electrónico, es el retorno de la inversión publicitaria y el nivel del servicio de entrega.

El retorno de la inversión publicitaria en el caso de la Argentina se ubica en un promedio de 5,17 veces, es decir que por cada peso invertido ingresan 5,17 pesos.

El informe registró que el 87% de los pedidos enviados ”se entregan a tiempo, cifra razonable si se compara con los niveles de Brasil donde no llega a un porcentaje óptimo”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here