Estados Unidos autorizó definitivamente el ingreso a ese mercado de limones argentinos, anunció esta noche Cancillería en un comunicado. “El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comunicado al Gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país”, señaló.

Subrayó que así culminaron las negociaciones iniciadas entre el presidente Mauricio Macri con su par Donald Trump en la Casa Blanca durante abril pasado y mantenidas posteriormente durante la visita del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires.

El Gobierno destacó que la Argentina “regresará al mercado estadounidense de limones después de 16 años”, tras haber cumplido “exigentes requisitos fitosanitarios”.

Las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de USD 50 millones, estimó y subrayó que se reforzarán las oportunidades para las exportaciones de las economías regionales del noroeste argentino al país norteamericano.

LEÉR MÁS  La industria vitivinícola confía en recuperar mercados

“La Argentina y Estados Unidos continúan las conversaciones para habilitar a la brevedad las exportaciones de carnes bovinas y ovinas, así como de otros productos de interés como frutas y cítricos dulces”, puntualizó.

A su vez, este jueves, Estados Unidos anunció que volverá a exportar carne de cerdo a Argentina, un mercado cerrado hace 25 años. A fines de abril, el presidente Donald Trump sorprendió al anunciar que su país iba a considerar “seriamente” restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteamericano, cuando lo visitó el presidente Mauricio Macri en Estados Unidos.

LEÉR MÁS  La inflación de noviembre fue de 1,3% en la provincia

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca informó en un comunicado que “el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este jueves y que Estados Unidos y Argentina acordaron términos que permitirán que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino por primera vez desde 1992”.

El informe de la Casa Blanca señaló que “el acuerdo sigue a la reunión del 15 de agosto entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina durante la visita del vicepresidente a Buenos Aires”.

Los productores de cerdo de la Argentina habían expresado su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

LEÉR MÁS  El Gobierno confirma que no habrá cambios en la reforma jubilatoria

El gobierno de Estados Unidos indicó que “la Argentina ha bloqueado las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde 1992, citando problemas de salud animal”.

El ingreso de limones estaba suspendido porque en marzo pasado el Departamento de Agricultura norteamericano había postergado una definición sobre la cuestión. En tanto, la decisión de autorizar las importaciones de los limones argentinos fue definida después de varios años de negociación entre ambos gobiernos, cuando todavía estaba en el poder, el presidente Barack Obama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here