Las emisiones del Bonar 2024 y del bono de YPF tuvieron una fuerte respuesta del sector privado, cuya oferta de fondos triplicó lo originalmente solicitado. Según consignó Tiempo Argentino, esta situación generó varios debates en el sector financiero en relación a la tasa de interés de corte de las emisiones, la sorprendente demanda de activos argentinos por parte de inversores extranjeros y la estrategia desplegada por el gobierno nacional para lograr que la colocación sea un éxito.

Para Claudio Zuchovicki, gerente de la Bolsa de Comercio, ”hubo mucha demanda porque la tasa es buenísima en el contexto de una economía que es sustentable y que tiene voluntad y capacidad de pago de sus deudas, por lo que ha cumplido con las fechas correspondientes”.

En el mismo sentido se expresó Alejo Costa, analista de Puente, quien dijo que ”a nivel internacional hay muy pocas inversiones que tengan un rendimiento tan alto con tan poco apalancamiento (deuda), unas perspectivas macro solventes y un riesgo de impago tan bajo”.

Si bien Rubén Pasquali, analista bursátil de Mayoral Finanzas, coincidió con lo apuntado por los otros especialistas, agregó que ”hubo una actuación muy inteligente del gobierno argentino en sacar la colocación justo después de los vencimientos de los cupones del Boden 2015 y el Bonar X. Los fondos deben registrar en sus asientos contables los dólares al tipo de cambio oficial, mientras que los bonos los registran al valor de contado con liquidación. Por eso, los dólares en las manos no les convienen, y esto fue una buena oportunidad”.

LEÉR MÁS  Afirman que hay más de 2 millones de hectáreas inundadas

Por el lado de los inversores internacionales, Pasquali especificó que ”otras decisiones del gobierno colaboraron en el éxito de la emisión. Por ejemplo, sacaron una disposición que permitía acceder a la licitación a través del dólar bolsa y el dólar cable”, operatorias financieras para obtener divisas a través de la compraventa de bonos y el acceso a sociedades de bolsa. Al mismo tiempo, según Pasquali ”se permitió que no se cumplieran las 72 horas necesarias para realizar estas maniobras, lo que contribuyó a que aumentara la oferta en una licitación de muy corto plazo”.

LEÉR MÁS  ¿Los “mercados emergentes” dicen “hasta acá llegamos”?

Costa, por su parte explicó que ”hoy la Argentina tiene acceso al financiamiento internacional de un grupo muy reducido de fondos pero no es todo el mundo. Los grandes fondos de pensiones están acostumbrados a seguir índices de mercado, respetar las calificaciones de deuda y exigir Ley Nueva York o Londres”.

Respecto de la imposibilidad de conseguir tasas menores, Zuchovicki dijo que ”tiene que ver con la situación en las Cortes de los Estads Unidos. Inevitablemente, la Argentina está en el Veraz. La Argentina tiene razón, pero el costo del financiamiento es alto. España o Irlanda, con los problemas que tienen, rinden negativo”. En este punto, los analistas coinciden. Costa, por ejemplo, afirmó que ”tiene que resolverse el problema integral con el 100% de los holdouts, no pagarle a los que litigan lo que piden. Pero si eso pasa, la tasa podría bajar a 5,5 por ciento”.

Todos los especialistas resaltaron también la sustentabilidad financiera en el largo plazo. Pasquali sostuvo que ”es una situación compleja la de los holdouts, pero muy manejable. La situación es mucho mejor que cuando Néstor Kirchner asumió”, en mayo de 2003. Costa pronosticó que dados los ratios de la Argentina, podría tomar en la próxima década entre U$S 20.000 y U$S 30.000 millones y no tener ningún problema. En el caso de YPF, es distinto, porque ahora está en los mismos niveles que las otras empresas petroleras. Pareciera que para este año prácticamente cerraría la persiana con esta inversión”. Es de destacar que, de esta manera, las reservas del Banco Central sumarán U$S 3000 millones, con lo que llegarán a unos U$S 34.200 millones en la semana próxima.

LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

TEXTUALES

“Hubo una actuación muy inteligente del gobierno argentino en sacar la colocación justo después de los vencimientos de los cupones del Boden 2015 y el Bonar X”: Rubén Pasquali (Mayoral Finanzas).

“La Argentina tiene razón, pero el costo del financiamiento es alto por la demanda de los fondos buitre. Por eso las tasas de interés son altas”: Claudio Zuchovicki, (Bolsa de Comercio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here