Preparados, listos…ya. El Gobierno presentó el pliego básico definitivo para la licitación pública de 1.000 megavatios de energía renovable, para el desarrollo de proyectos en el país. El ministerio de Energía comunicó también el nuevo cronograma para alcanzar estos acuerdos por plazos de 2 años y nominados en dólares.

Sebastián Kind, subsecretario de Energía Renovables, aseguró que durante la etapa de observación hubo más de 100 empresas interesadas, aunque recién a partir del 6 de septiembre se abrirán los sobres con las ofertas.

El 60% de la energía renovable que se quiere licitar es eólica, mientras que el resto lo completa la solar y la biomasa, entre otras. ”Esperamos inversiones por hasta USD 1.800 millones y generar unos 8.000 puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos”, completó Kind.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

El proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) prevé la licitar 600 Mw por generación eólica, 300 de fuentes de energía solar, 65 de biomasa, 20 Mw de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

El ministerio a cargo de Juan José Aranguren calculó que, una vez finalizado el desarrollo de la primera ronda del plan Renovar, se aumentará el nivel de participación de las energías renovables en el sistema eléctrico de un 1,9% hasta un 4,5 por ciento.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Con el nuevo esquema, los interesados tendrán hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas técnicas (sobre A) y económicas (sobre B). La adjudicación se completará el 12 de octubre, y 10 días más tarde, se firmarán los contratos. Desde ese día, los proyectos se deben terminar en 24 meses como máximo. Habrá incentivos para quienes finalicen antes.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Kind también aseguró que finalmente será el mercado el que defina el precio del megavatio. ”Para tener los precios que tiene la región, tenemos que tener las características de la región. Se viene trabajando en la licitación para conseguir los precios más razonables y lógicos para que luego se transmita eso al usuario”, subrayó.

Y agregó: ”El país celebraba USD el megavatios hora, ha celebrado hasta 600 megavatios hora, pero en el resto de América Latina se licitan entre USD 40 y USD 80 megavatios hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here