En un año el gas aumentó un promedio de 75%

Se espera para este mes un incremento del 35%. Sin embargo, el consumo disminuirá por el cambio de estación.

A partir de este lunes se esperaba el anuncio de la suba de la tarifa del gas, entre el 30 y el 35%, siendo esta la primera parte de un aumento que en enero de 2019 se completará con un 15% adicional.

De esta forma, el servicio se habrá incrementado en 2018 un 75%, sin embargo, el cambio de estación provocará una reducción del consumo, por lo que la tarifa mínima para cuatro personas se ubicará alrededor de los $ 1.500 por bimestre.

El consumo anual promedio en la provincia es de 1.280 m3, y la media en el bimestre de invierno es de 456 m3, luego de los cuales el consumo disminuye significativamente.

Por ejemplo, una familia con un consumo de gas de 456 m3 deberá afrontar el próximo mes una factura que rondará los $ 3.914, si se le aplicara a esta un incremento del 35% (hasta setiembre ese consumo significó un total de $ 2.899,41), sin embargo, ese consumo incluye un calefactor de 2.500 kcal/h, otro de 3.000 kcal/h, un calefón con piloto y un quemador de hornalla grande, cuando la mayoría de las familias apagaron sus calefactores en cuanto comenzó la primavera, e incluso antes.

LEÉR MÁS  El fallo de la Corte favorecería a 21 mil jubilados mendocinos

Mientras que en el tope de la categoría R1, un consumo de 600 m3 generó una factura de $ 2.909,08 sólo por el precio de la generación de gas, que más impuestos nacionales y provinciales alcanzaría los $ 3.094,39, más IVA ($ 3.744,21), hasta setiembre según la calculadora de consumo del Enargas, y con el nuevo cuadro tarifario se incrementaría hasta $ 5.054,68.

Composición de la factura de gas
La factura promedio implica que el 49,6% del precio total corresponde al gas PIST o boca de pozo, el 30,3% de lo que se paga es por el transporte y la distribución y el 23,8% restante por impuestos.

El precio del primer componente lo determina el Enargas, y es allí en donde se produjeron dos modificaciones importantes la semana pasada: se eliminó la bonificación por ahorro (10%), y se recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

LEÉR MÁS  Mario Vilurón, el mendocino que cautivó al país: “La Voz me dio mucho trabajo”

El 24% de lo que pagamos los mendocinos en la factura del gas son impuestos nacionales y sólo el 3% son impuestos provinciales. El restante 73% son cargos fijos y consumo.

La totalidad de ese 3% provincial es enviado a la Nación para financiar la energía que produce la central hidroeléctrica Nihuil IV. Otro ítem en las facturas es el CCCE cuyo porcentaje equivale al 5% y que se utiliza para el pago de riego agrícola.

Agua y luz también subieron

Desde este mes, el servicio de Agua (Aysam) tendrá un incremento en octubre y diciembre del12% cada mes hasta alcanzar el 78% proyectado para fin de año. 

En tanto que para la tarifa eléctrica ya se cerraron los montos para el trimestre agosto-octubre, y si bien a nivel local el gobernador Cornejo no autorizó incrementos en la distribución (VAD), el componente nacional sí subirá y se trasladará a los precios, provocando subas de entre 21% y 28% promedio en las facturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here