En los últimos 8 años, el trabajo infantil se redujo un 66%

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los datos nacionales marcan una tendencia positiva: la labor remunerada de niños de entre 5 y 13 años se redujo un 66 por ciento en el país durante los últimos ocho años. La estadística proviene de una comparación de encuestas que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, durante el mismo período retrocedió un 24 por ciento la presencia en el mercado laboral de adolescentes de entre 14 y 17 años.

Así, en 2004 trabajaba el 6,4 por ciento de los niños y el 19,1 por ciento de los adolescentes. Actualmente lo hace el 2,2 por ciento de los chicos menores de 13 años y el 14,6 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años.

Los datos surgen de la comparación entre la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) realizada en 2004 y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del tercer trimestre de 2012.

»Es una reducción sumamente importante; lo que marca es el éxito de las políticas públicas que se están llevando adelante y nos da la tranquilidad de que vamos por el camino correcto, pero nos obliga a redoblar esfuerzos porque hay todavía chicos trabajando», dijo la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez.

LEÉR MÁS  En Mendoza la inflación acumulada del primer semestre fue del 21,8%

Entre los factores que ayudaron a menguar esta problemática social, Rey Méndez citó las nuevas leyes contra el trabajo infantil, la creación de centros de cuidado infantil en el sector agrícola, la Asignación Universal por Hijo y la articulación público-privada.

De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 10,5 millones de niños de todo el mundo trabajan como empleados domésticos en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos, cuasi esclavas. Del total, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años y más del 71 por ciento son niñas.

Vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales.

LEÉR MÁS  La inflación de junio a nivel nacional fue de 2,7% y en Mendoza, 2,6%

El informe hace un llamado a favor de una acción conjunta a nivel nacional e internacional a fin de eliminar la labor de niños en el ámbito doméstico. »Necesitamos un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar», señaló Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).

Se estima que en el mundo hay otros 5 millones de niños cuya edad está por encima del límite legal establecido en sus países para trabajar, quienes también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here