En la última década el Gobierno de Mendoza entregó 12.587 créditos a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento. La cifra en pesos asciende a 2.149 millones. La entidad crediticia fue creada en 1994 y funciona bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

El Fondo para la Transformación el Crecimiento es la herramienta crediticia con la que cuenta Mendoza. El crecimiento en los últimos dos años fue notable, desde enero de 2012 a octubre de 2014, se aprobaron 4.621 créditos por más de $938 millones. En inversión representa más del 40% del total de lo entregado en 10 años.

En 2014 se aprobaron 1.786 financiamientos por casi $300 millones. Las tasas de intereses, en las principales de las líneas, son equivalentes a la mitad del valor de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Nación Argentina, que en la actualidad equivalen al 9,45%.

LEÉR MÁS  La nafta llegaría los $40 en los próximos meses

En estos dos años se brindaron préstamos a productores vitivinícolas, agrícolas, pecuarios, industriales y prestadores de servicio. El sector que más se benefició con las utilidades del Fondo fue el vitivinícola, el 36% del total de créditos, lo que en números representa 2.769 créditos por un monto que supera los $341 millones. En ese ranking el sector industrial está en el segundo escalón con el 23% de los créditos y la agricultura con el 22%.

LEÉR MÁS  Enargas intimó a Ecogas a presentar información sobre la facturación estimada

Del análisis de los últimos años se desprende además que la mayor parte de los créditos del Fondo para la Transformación fueron tomados por productores del Oasis Este (42%, 1.880 créditos) y en segundo orden está el Oasis Norte (30%, 1.510). La suma del 28% restante corresponde en partes casi equivalentes al Oasis Sur y al Valle de Uco.

Respecto de la trayectoria de la entidad crediticia, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa señalo que”los mendocinos desde hace 20 años contamos con una importante herramienta de financiamiento, estamos apostando al crecimiento y en un trabajo en conjunto con Mendoza Fiduciaria, Cuyo Aval se han invertido, en 2013, más de $720 millones, fomentando no sólo el acceso al créditos de las empresas mendocinas, sino también apoyando a su desarrollo.

LEÉR MÁS  Enargas intimó a Ecogas a presentar información sobre la facturación estimada

El funcionario destacó además que ”el Fondo para la Transformación y Crecimiento tiene una característica única, y es que por una decisión política, se mantuvo una tasa de interés del 9,45%, siendo el ente financiero con la tasa de más baja del país. Y este esfuerzo del Estado provincial es reconocido por los productores, ya que la entidad financiera tiene una tasa de recupero de los créditos otorgados que supera el 90%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here