El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el nivel de actividad económica registró un crecimiento de 4,9 % a lo largo de 2013. En diciembre la mejora fue de 2,7% en la medición interanual, mientras que frente a noviembre pasado marcó un avance de 0,1%.

El parámetro utilizado para proyectar la evolución del PIB, es el nivel de actividad económica y de cierre dan para el 2013 un avance de alrededor del 5 % en lo que corresponde a la producción de bienes y servicios del país.

LEÉR MÁS  El BCRA venderá US$100 millones por día para frenar el dólar

El avance se basa esencialmente en el sector de servicios, el agro y la construcción, mientras que la industria tuvo un comportamiento dispar con fuerte avance en el primer tramo del año y una desaceleración en el tramo final.

En detalle, las ventas en los supermercados y shoppings crecieron alrededor de 28% respecto a 2012. En el sector fabril, el año pasado retrocedió 1,1% la elaboración de Alimentos, en especial, con una merma del 5,6% en la molienda de cereales y oleaginosas, y del 1,9% en lácteos. También cayo 1,4% la refinación de petróleo, y 0,8% el sector textil, como el de elaboración de papel y cartón.

LEÉR MÁS  ¿Qué significa ser un "mercado emergente"?

El sector de las manufacturas ligadas a la construcción, avanzó un 8,8 en cemento; 2,2% en vidrio; y 6,2% en otros materiales. En lo que respecta de manera directa al nivel de actividad de la construcción, el sector cerró el 2013 con un avance de 4,6% respecto a 2012, alentada por la obra pública y privada.

LEÉR MÁS  Según INDEC en Mendoza bajó el desempleo

Por su parte, el sector automotriz, aportó un crecimiento acumulado del 3,7%, con fuertes retrocesos en la producción nacional sobre todo en el último trimestre. Por su parte, la producción de Acero aumentó 2,5% y la de aluminio primario 7%, pero el sector metalmecánico cerró con una merma del 3,9%.

En tanto, el intercambio comercial cerró con un superávit de 9.024 millones de dólares, con un crecimiento de 3% de las exportaciones y de 8% de las importaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here