El e-commerce sigue aumentando su facturación año tras año. La UCIM organizó un seminario para explicar hacia donde va el mercado

En el marco de los 100 años de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Cámara Argentina de Comercio y la institución mendocina organizaron un seminario denominado Desafíos y Claves del e-Commerce.

El encuentro contó con la participación de profesionales, emprendedores e interesados en incursionar en la venta online y tuvo como objetivo acercar las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar y poner en práctica un proyecto de e-Commerce.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de UCIM, Daniel Ariosto quien enmarcó este seminario en el marco de los festejos por el próximo centenario de la Institución, acompañado por Pablo Aliperti Jefe De Comercio Interior de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Nuevas oportunidades

El seminario comenzó con la disertación de director de la comisión interior de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Maximiliano Ganin, quien expuso sobre “Oportunidades económicas para la región. Métricas del e-Commerce en Argentina y el mundo”.

Durante la presentación, Ganín explicó los resultados de una encuesta de la Cámara que preside, que se propuso conocer la experiencia de los argentinos en relación al e-commerce. El estudio yuvo como objetivo conocer los hábitos online de los argentinos, la penetración del e-commerce, el camino a la compra, la convivencia entre canales y el rol de las redes sociales.

LEÉR MÁS  Vuelven a fabricar el mítico Rastrojero

El escenario del e-commerce argentino

La facturación del E-Commerce en Argentina fue de $156.300 millones en 2017, lo que marcó un crecimiento anual del 52%. De esa forma se mantuvo la tendencia positiva registrada en 2016, cuando el sector creció 51%.

El volumen manejado en la región Cuyo fue de $ 7.815 millones (en 2016 fue de $ 4.149 millones) lo que representó un crecimiento de 88% en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación). Con ese monto de facturación, Cuyo significó el 5% de todas las ventas en Argentina. Sin embargo, la frecuencia de compras online de la región fue menor a la del resto del país.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, lo que fomenta las compras online es la posibilidad de comprar en cualquier momento, la comodidad y el ahorro de tiempo, la oferta de descuentos que son mejores que en tiendas físicas y la facilidad de compra.

Las desventajas, según lo expuesto, se reducen, ya que cada vez hay más confianza en el proceso. Entre los motivos que desalientan la compra online, se destaca la imposibilidad de ver el producto antes de la compra y que requiera uso de tarjeta de crédito.

LEÉR MÁS  Vuelven a fabricar el mítico Rastrojero

En cuanto a las experiencias sin fricciones, el 79% de los compradores espera que los productos puedan ser devueltos en cualquier sucursal, el 67% valora que se pueda retirar la compra de inmediato o cuando les fuese más conveniente y el 55% compraría más online si se ofrecieran tiempos de espera más precisos.

Los productos más elegidos

La experiencia de compra online tiene un nivel de satisfacción que alcanza el 97% en Argentina, con un mercado que crece e incluye categorías muy diversas. Pasajes y turismo (45%), indumentaria deportiva (34%), indumentaria no deportiva) (33%), celulares y teléfonos (28%) y clectrodomésticos y aires acondicionados (27%) son las categorías más representativas.

Marketing en la hora de la asistencia

Franco Amorosi, Agency Development Manager en Google, explicó que se ha registrado más de 265% en el crecimiento de búsquedas por “dónde comprar (y un producto)” desde celulares.

De hecho, uno de cada tres consumidores conectados utilizó el móvil en la sucursal para tomar una buena decisión de compra.

Amorosi describió a los usuarios como demandantes, curiosos, impacientes y esperan experiencias personalizadas, sin fricciones.

A su turno, Alan Soria, e- Commerce, Manager del Vertical de Fashion en Brandlive, se refirió a la importancia de puntar a un nuevo retail, es decir que este sector de la industria que entrega productos al consumidor final, debe centrarse en la implementación y desarrollo de sitio web; la implementación y mantenimiento de un marketplaces; el uso de la fotografía y video; la catalogación; la logística – gestión de pedidos y distribución; el sector de atención al cliente y e-marketing.

LEÉR MÁS  Vuelven a fabricar el mítico Rastrojero

”La omnicanalidad no es una estrategia, es una realidad actual de todos nuestros clientes. Podemos elegir o no ser omnicanales, nuestro cliente ya eligió hace tiempo ”, concluyó Soria.

En tanto, la Bussines Development en Mercado Pago, Josefina Carrasco, expuso acerca de la importancia de la plataforma de pagos en la era del comercio electrónico y la CMO en emBlue Marketin Cloud María Celeste Lang, disertó sobre Inboud Marketing y el rol del email marketing en la estrategia de comunicación digital.

Sobre el tema explicó que se trata de la plataforma de email y marketing automation más usada en Latinoamérica y destacó la necesidad imperiosa de conocer y segmentar de acuerdo a datos demográficos y datos contextuales.

“El desafío de las empresas consiste en atraer a los clientes, conectarlos, convertirlos y poder fidelizarlos a la marca”, explicó.

El seminario fue auspiciado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Mercado Libre, Mercado Pago, Google, Brandlive y emBlue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here