El director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, estimó que la facturación del sector agroindustrial alcanzará los 47 mil millones de dólares el año próximo, lo que significa “el doble o aún más que lo que aporta la industria automotriz”.
Costa habló en el marco del Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la entidad bursátil porteña, cuyo primer orador fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien le pidió una “gauchada” al agro para aceptar la postergación de la baja a las retenciones a la soja.
Aporte agroindustrial
Según Costa, el aumento de la facturación de la agroindustria será del orden del 20 por ciento, lo que significa “un aporte adicional de 7.600 millones de dólares que el sector volcará en la economía”.
En relación con el aporte del agro al crecimiento de la economía argentina, Costa adelantó que “prevemos unos 33.364 millones de dólares”, lo cual representa un 24 por ciento más que el año pasado.
Retenciones, sin costo
Por otro lado, Costa también se involucró en el debate por los cambios en retenciones, al afirmar que la reducción de derechos de exportación a la soja de 35 a 30 por ciento; y su eliminación para el resto de los cultivos y economías regionales, tuvo impacto “nulo” para las arcas estatales. 
“La reducción final en el costo fiscal para el Estado fue sólo del 3 por ciento”, dijo Costa y consideró que, si se toman en cuenta los ingresos por mayores contribuyentes, Ingresos Brutos, Sellos y otros tributos “el impacto fue casi nulo”.
Durante su exposición, Costa elogió los cambios en las políticas públicas, sobre todo la reducción en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente “12.150 millones de dólares” en 2017.
“Ese monto representa un 8,7 por ciento del total de la recaudación de país, contando todas las actividades económicas”, especificó Costa.
LEÉR MÁS  El precio de la nafta podría superar los 30 pesos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here