”Es una medida para aplaudir”, evaluó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, al ser consultado por Télam sobre el programa Pro.Cre.Auto, que permite acceder a créditos del Banco Nación de hasta 60 cuotas a tasa subsidiada que no superará 19 por ciento para la adquisión de autos cero kilómetro de fabricación nacional.

El dirigente fabril hizo hincapié en reconocer ”cuando el Gobierno da respuesta al pedido de hacer esfuerzos compartidos”, aunque aclaró que la nueva línea de crédito no fue un reclamo concreto del sector sino una iniciativa de las autoridades.

”Como señal es muy buena y nos da tranquilidad para un sector que venía con algunos problemas”, consideró Méndez en coincidencia con su colega en la UIA, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

El empresario destacó que el programa va a permitir vender más autos y por ello ponderó la iniciativa del Gobierno, porque ”cualquier cosa que se haga para vender más es buena”.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), Rubén Beato, estimó esa reactivación de las ventas en entre 55 y 60 por ciento y precisó que el programa ”va a traer un flujo de gente interesante al mercado”.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, estimó que con el impulso de Pro.Cre.Auto se venderán ”más de 700.000 unidades” este año.

”Es una buena noticia. El Gobierno nos respondió en los dos mercados que se habían caído: tanto con el acuerdo con Brasil, que es importante porque nos va a levantar casi 40 o 45.000 unidades, como con este programa de préstamos en el mercado interno, nos asegura que vamos a pasar las 700.000 unidades”, explicó el líder sindical.

Una estimación similar trazó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venutolo, quien señaló que ”las previsiones hablan de que se podrán vender más de 700.000 unidades”.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

Venutolo indicó a Télam que el progrma ”mejorará y dinamizará el mercado local compensando la caída de las exportaciones a Brasil, por lo que los autopartistas tendrán una baja más acotada en 2014 respecto a la del 2013”.
”Estos programas nos dan esperanza y replican, por ejemplo, el que se hizo en Brasil, donde también hubo caída de la demanda”, reseñó.

El gerente general de Apyme, Roberto Ratti, destacó que el plan ”es una bocanada de aire fresco para incentivar el sector” e instó a la banca privada a tomar el ejemplo” del Banco Nación con su oferta de tasas de hasta el 19 por ciento.

”Hoy, en el mercado, las tasas para los empresarios son de alrededor del 30 por ciento, así que este programa también permite un debate sobre esta cuestión”, precisó.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, quien ayer encabezó el anuncio, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificó hoy el programa como ”inédito en cuanto a sus condiciones de plazos y tasas”.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

La funcionaria sostuvo que ”la facilidad y agilidad de acceso al programa impulsará fuertemente el mercado de los vehículos cero kilómetro de producción nacional” y reseñó que la vigencia del plan es de tres meses por lo que llamó a los consumidores a apurarse a tomar los créditos.

La titular de Industria resaltó la facilidad y agilidad del programa y explicó que se trata de ”préstamos personales, con lo cual se evitan los costos y los tiempos de los créditos prendarios”.

”Estamos financiando hasta el 90 por ciento del valor del vehículo, no el 70 por ciento como generalmente sucede, y con un tope máximo de financiar hasta 120.000 pesos”, explicó.

La ministra afirmó que el programa está vinculado a la situación del sector automotor-autopartista, y se suma a la ”importante noticia que significó firmar el protocolo con Brasil, dando la posibilidad de recuperar la exportación, que es uno de los motivos principales que está llevando a esta caída de la producción”.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here