BARCELONA.- Santiago Lagier se presenta como el DJ más escuchado del mundo. Es cofundador y CEO de Brandtrack.fm, una empresa que promete aumentar 5% las ventas sólo ajustando la música que se escucha en las tiendas de sus clientes. Parece que lo pudo probar a las decenas de empresas con las que trabaja en América latina, porque, hace pocos meses, Wayra -la aceleradora de empresas del grupo Telefónica, que en España dirige el argentino Andrés Saborido- invirtió en esa start up. Por eso, en enero pasado Lagier se mudó a esta ciudad para impulsar la expansión internacional de su producto: ”música legal seleccionada por DJ especialistas para potenciar la experiencia de marca en el espacio comercial”.

Lagier trabaja ahora en las oficinas de la aceleradora, en el último piso de un moderno edificio. Su caso es el sueño del emprendedor que, paso a paso, va transformándose en empresario. En Barcelona, los casos como los de este DJ son parte de la normalidad.

Desde hace años, la ciudad busca convertirse en un faro para esos emprendedores. Por eso, desde hace cuatro años, en paralelo al congreso de celulares y en otra locación, se realiza la exposición de start ups 4YFN (”Four Years From Now”).

Allí, en un ambiente que busca recrear el espíritu de Silicon Valley, se presentan unas 400 apps de e-commerce, alimentación, finanzas, seguridad y entretenimiento. Detrás de la mayoría de estas soluciones tecnológicas hay empresas, fundaciones o gobiernos que los ayudaron a llegar hasta el encuentro, donde buscan socios, proveedores, experiencias y, sobre todo, inversores.

La Argentina no tiene stand propio en esta feria paralela. Pero sí hay uno oficial de la Fundación Exportar, el ente de promoción de exportaciones de la Cancillería en el congreso de móviles. Veinte empresas se muestran en el stand de Exportar (entidad que cubre los gastos del espacio y las entradas). Allí se destacan varias pymes y algunas empresas medianas y grandes, todas atravesadas fuertemente por el espíritu emprendedor. Quienes pudimos conocer aquí sus casos de negocio, hace uno o dos años, podemos decir que algunas de esas compañías están mucho más desarrolladas.

En una edición del congreso caracterizada por la masificación de la IoT (”Internet of Things” o Internet de las cosas), WeHaus trajo su plataforma de hogar conectado, que permite monitorear de manera remota termostatos, calderas, aire acondicionados, alarmas y muchos otros dispositivos. ”Sumamos nuevos dispositivos y en total ya tenemos 50”, contó Gastón Farías Bouvier, CEO de la empresa. En la misma línea -la conexión de instrumentos a la red para su gestión remota-, AgroBit presentó sus productos de agro inteligente (estación meteorológica, control de cisternas y registro y trazabilidad de siembra). Horacio Balussi, CEO de la compañía contó la novedad de este año: ”Hicimos un joint venture con una empresa china y llevamos estos productos a Shandong. Recién estamos empezando, pero tenemos una oficina y un representante”.

También se destaca Qubit TV, una plataforma online de video on demand especializada en cine, que, sobre la base de acuerdos con operadoras telefónicas, se expande en la región con su propia marca y como marca blanca de telefónicas, cableoperadores y cooperativas. ”Quiero contactarme con empresas de Cataluña, porque creo que acá hay un ambiente muy bueno para la innovación”, se entusiasmó Mariano Primavera, uno de los fundadores de la empresa, que tiene operaciones en Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador. ”Hoy tuvimos muy buenas reuniones”, confirmó el CEO, Facundo de la Iglesia.

Media Digital Group, especializada en desarrollo de contenidos digitales, llegó a buscar nuevos clientes pero también a mostrarse cerca de sus actuales: las operadoras celulares argentinas. Entre otros muchos productos, mostró su quiosco digital de revistas, que permite acceder a decenas de títulos nacionales y ya está disponible en Personal y Movistar.

El entusiasmo es compartido por Ignacio Díaz Sparta, representante comercial en grupo DMC Tecnologías, una de cuyas empresas -Acertis, dedicada al diseño y construcción de redes de fibra- instaló 1700 kilómetros de fibra óptica en Santiago del Estero y se prepara para comenzar el iluminado de esa autopista, que tiene 99 nodos y será operada por la empresa de energía y telecomunicaciones del estado provincial.

La lista de compañías argentinas anotadas para el stand de la Fundación Exportar se completa con Must Mobile (desarrollo de contenidos y mobile marketing), CIS Group Latinoamérica (ingeniería de telecomunicaciones), Joker Mobile (juegos en línea y apps de entretenimiento), Mobisoft (plataformas de mobicontent), Kikads (agencia mobile, marketplace y creatividad), Red Más (publicidad de audio digital), Fixtel Corporation (servicio de control remoto basado en la nube), BioScience (dispositivos y soluciones para medicina), Media Fund-Deli Ads (agencia de publicidad digital), Tesam (servicios satelitales móviles), Be Good (soluciones creativas para marcas, artistas, agencias y emprendedores), Soicos (marketing online), VNG-Vanega (publicidad y posicionamiento digital), Keetup (desarrollo de aplicaciones), ATX-Sondeos (software) y Unitec Blue, la empresa de desarrollos tecnológicos del grupo Eurnekian.

Otras vinieron a ”pasillear”, como los mendocinos Gonzalo Innocenti y Diego Gandia, de Vía Celular, una aplicación que permite organizar las comunicaciones que las empresas hacen por SMS y llegaron a la caza de nuevos clientes. No fueron los únicos, también llegó una interesante delegación de la Asociación Móvil Argentina, entidad creada al calor de la Asociación de Marketing Digital e Interactivo de Argentina (Amdia) y que agrupa mayormente a agencias de servicios de marketing.
En la meca

A la pesca

Varias pymes y algunas empresas medianas y grandes dicen presente en Barcelona, en busca de hacer contactos y también lograr financiación y negocios. Todos buscan en esta ciudad la posible inversión de otras empresas que potencien su idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here