En el periodo julio-septiembre de 2015, el 32,3% de las empresas consultadas manifestaron la necesidad de empleo, por encima del 30,2% del mismo periodo de 2014, y el 6,3% no logró cubrir sus puestos.

El rubro empresarial que exhibió una mayor necesidad de personal en el periodo fue el de la Intermediación financiera y otros servicios financieros, con el 63,3% de las compañías del sector que buscó personal, logrando una cobertura del 100%. Otros sectores con importantes necesidades fueron el de Servicios de correos y telecomunicaciones y Servicios sociales y de salud, ambos con el 43,1% de las firmas del sector buscando empleados. En el primer caso, cubriendo el 95,5% y en el segundo el 90,5%.

El sector que exhibió mayor dificultad en cubrir los puestos de trabajo fue Servicios de hotelería y restaurantes (16,7% de los puestos sin cubrir), seguido por Sustancias y productos químicos, farmacéuticos y de caucho y plástico (12,7%).

El INDEC define a la demanda laboral insatisfecha como “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc.”.

“La información para este indicador se obtiene de la muestra de empresas utilizada en la encuesta del Índice de Salarios; su cobertura es nacional y proviene de un diseño muestral estratificado”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here