Hervé Falciani, el ingeniero de 42 años que en 2009 copió datos del banco HSBC para entregar a la Justicia europea y de Estados Unidos, lo que lo convirtió en un referente mundial de la lucha contra el lavado de dinero, destacó la ”voluntad política” de las autoridades argentinas para ”frenar la salida” de ”dinero negro” del país.

Falciani afirmó que le ”alegra” que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray ”haya mostrado intención de dialogar” ya que ”no son muchos los países que lo hacen”, en un contexto en el que ”cada año escapan al control más de 5.000 millones de dólares de la Argentina”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

”Si hay voluntad política se puede frenar esa salida de dinero negro que priva al país de parte de sus riquezas”, destacó Faciani, ingeniero informático franco-italiano de 42 años que ”es desde 2009 el enemigo N° 1 de la banca suiza después de que copiara 130.000 archivos de la filial del HSBC en Ginebra, donde trabajaba, y los puso a disposición de las autoridades judiciales de Francia, España y EE.UU. información incendiaria sobre los mayores evasores del planeta”, según lo publicado en una entrevista con el diario La Nación.

Falciani sostuvo que a la hora del combate contra el dinero negro ”la clave es identificar los patrones delictivos” y planteó que ”es muy sencillo: puede permitir controlar el origen y el destino de cada movimiento. Sólo hace falta voluntad política para aplicarlo”.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

En esa línea, el experto afirmó que ”sí” notó esa voluntad en la Argentina y agregó: ”me alegra ver que haya mostrado intención de dialogar; no son muchos los países que lo hacen”.

Falciani dijo que Ricardo Echegaray quiso conocer qué argentinos figuran en su famosa lista de evasores y afirmó que ”hay muchos”.
El experto destacó además la ingeniería usada y destacó que la eventual colaboración con la Argentina será a través de los convenios entre la AFIP y la agencia tributaria francesa, ”que tiene en su poder `la lista Falciani`”.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Además el ingeniero detalló que en la colaboración con Argentina ”estamos hablando sobre la posible ayuda en dos frentes: uno, que las agencias tributarias de la Argentina y Francia puedan trabajar juntas”.

”El otro es que (la AFIP) pueda aprovechar el procesamiento de información y desarrollo de sistemas que estamos haciendo en el Instituto de Investigación Científico (de Francia). Es cada vez más difícil reunir información y saber cómo usarla. La cooperación entre los países es fundamental”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here