Por Horacio Yacante para VoxPopuli

A partir de este mes comenzará a regir una nueva escala salarial para todos los empleados domésticos del país. El aumento, del 25%, sirve para avanzar en la campaña de registrar el trabajo informal y mejorar las condiciones laborales de un sector históricamente desprotegido y no visibilizado.

El objetivo es continuar con la serie de mejores que se vienen practicando sobre el sector, que durante décadas engrosó los índices de informalidad laboral, que solamente en Mendoza alcanzan al 9,3% de la población económica (EPH). En Argentina, el 94,5% del total de las empleadas del servicio doméstico que trabajan 6 horas o más no se les descuentan los aportes jubilatorios y solo un porcentaje muy reducido cuenta con otros beneficios sociales, tales como aguinaldo, vacaciones pagas, días por enfermedad u obra social.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

Según datos publicados Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales de la Nación, el servicio doméstico es una de las actividades más importantes entre las mujeres, ya que en efecto, esta actividad agrupa al 17,2% de las ocupadas y al 22,7% de las asalariadas en todo el país.

Por lo general se trata de mujeres adultas de bajo nivel educativo (el 79,8% cuenta sólo con estudios de hasta secundaria incompleta) que ocupan la posición de jefas de hogar. Esto condiciona que el 80% de las asalariadas del servicio doméstico trabajan para un sólo empleador, un 12,3% trabajan para dos empleadores y un 8,5% lo hacen para tres o más hogares. Solamente un 6% del total lo hace sin retiro, es decir, viviendo dentro de la casa donde son empleadas.

LEÉR MÁS  La inflación de noviembre fue de 1,3% en la provincia

Nueva escala

Para tener en cuenta en la liquidación de las remuneraciones a partir del 1 de septiembre, los empleadores deberán tener en cuenta un aumento del 25%, en aquellos casos que mantengan una relación laboral superior a las 8 horas semanales.

De este modo, aquellos que cumplen con tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y en general, toda otra tarea típica del hogar pasarán a cobrar $25 la hora si no viven en el domicilio (categoría con retiro) y $28, los que vivan en la misma casa (categoría sin retiro).

LEÉR MÁS  Emergencia agraria: “Los productores no saben si van a poder plantar el año que viene”

Cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, pasarán a cobrar $3.670 mensuales (con retiro), y $4.085 mensual (sin retiro).

También los caseros pasarán a cobrar $28 la hora o $3.580 mensuales; y en el caso de los supervisores será de $31 por hora o $3.950 mensuales (con retiro) y $34 la hora o $4.400 mensuales (sin retiro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here