El traspaso de poder se realizará en el congreso

El jefe de gabinete, Marcos Peña, y su posible sucesor, Santiago Cafiero, acordaron finalmente que la ceremonia del traspaso de poder se lleve a cabo en el Congreso, como pretendía el Frente de Todos, y no en la Casa Rosada, como era la intención del presidente saliente.

«Nosotros decidimos que el que asume elige dónde será. Ellos (por el Frente de Todos) ya eligieron el Congreso, y Mauricio Macri concurrirá», anunció hoy una alta fuente cercana al jefe del Estado.

Las reuniones en las que se acordó este traspaso fueron dos, y se celebraron en los últimos diez días entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, cercano a Alberto Fernández y su enviado para ajustar los detalles de la transición.

«Siempre dijimos que íbamos a respetar el deseo del presidente electo. Quieren hacerlo en el Congreso, y se hará ahí», agregaron desde el macrismo.

Mientras avanzan los preparativos, la agenda para ese 10 de diciembre por ahora establece que Fernández dará en ese lugar su discurso de asunción, que incluirá algunas líneas de su plan de gobierno y varias medidas concretas.

LEÉR MÁS  Burford se pinta la cara contra Alberto Fernández

Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a todo su gabinete. Concluida esta formalidad, Fernández tiene previsto salir al balcón y hablar a los manifestantes que se hayan congregado en la Plaza de Mayo, si todo se mantiene según los planes preliminares. Se espera ubn acto masivo.

Asi, terminó de saldarse la discrepancia que existía sobre el punto de entrega de los atributos de mando y que amenazaba con reeditar la polémica que en 2015 protagonizaron Macri y Cristina Kirchner.

Fernández quiso de entrada que la ceremonia se realice en el Congreso. Allí espera recibir el atributo presidencial con los palcos de la Cámara de Diputados repleto de militantes, que viven al Frente de Todos. Este podría ser un escenario hostil para Macri, quien buscaba evitarlo. El mandatario saliente sólo estuvo en Diputados en los últimos años para abrir las sesiones ordinarias y para esos momentos hubo precaución para que los palcos no sean copados por militantes.

LEÉR MÁS  BUENAS SEÑALES DEL "MERCADO" COMO DICEN LOS ANALISTAS

Por su parte, el jefe de Estado quería entregar los atributos presidenciales en Casa Rosada. «Corresponde en Casa Rosada. Históricamente se hizo ahí», comentaron en el Gobierno. Es que se refieren a la entrega de atributos presidenciales entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, así como entre Menem y Fernando de la Rúa. Pero esa costumbre quedó fallida en 2015, cuando Macri no pudo acordar con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la entrega del bastón presidencial.

Para marcar una diferencia, un contraste con esa experiencia, el macrismo va a aceptar la entrega del bastón dónde elija Fernández. Por consiguiente, si el presidente electo se decide por el Congreso, los asesores de Macri aseguran que irá allí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here