El Programa Monetario del Banco Central cuenta con U$D 55.800 millones para 2019

Es lo que espera del Gobierno para el año que viene del Fondo Monetario Internacional, el campo y otros organismos. Es clave para tratar de estabilizar el dólar.

En 2019 el Gobierno se aseguraría una oferta excepcional de dólares: serían USD 55.800 millones, provenientes de los desembolsos ya comprometidos por el FMI, otros organismos multilaterales, junto a los ingresos superiores que se esperan de la cosecha, ya superada la sequía.
Los datos surgen del Programa Monetario que presentó el nuevo titular de Banco Central, ante inversores locales. Allí desplegó detalles sobre el funcionamiento de la “banda de flotación”, definida entre $ 34 y $ 44, pero que se irá moviendo diariamente a un ritmo de 3% mensual hasta fin de año.
Pero uno de los datos más destacados de la presentación pasó por la oferta de dólares que recibirá la economía argentina a lo largo del año próximo. De allí surgen algunos datos clave:
* El FMI desembolsará USD 22.800 millones en 2019. Será a través de cuatro desembolsos trimestrales por 5.700 millones. Esta cifra no incluye los USD 13.400 millones que además presentará hasta fin de 2018.
* Pero además de los recursos del Fondo, también están previstos otros USD 4.000 millones de organismos multilaterales.
* Además, ingresará un 30% más por la liquidación del sector cerealero, porque ya habrá quedado atrás la sequía. Serían casi USD 29.000 millones contra USD 22.500 millones de este año.
Con estos dólares, los pagos de deuda previstos para el año próximo están “blindados”. Ésa fue la idea principal al firmarse un nuevo acuerdo, que incluyó un adelantamiento de los desembolsos previstos en 2020 y 2021 para el 2019.
Por supuesto que ésta es un sólo una parte del balance cambiario. Además, habrá ingreso de dólares por exportaciones industriales y eventualmente por emisiones de deuda del sector privado, si es que se reabre el mercado.
Del otro lado habrá que considerar la salida de divisas, entre importaciones, atesoramiento, giro de utilidades al exterior, déficit de turismo y otros rubros. Sin embargo, la expectativa es que en todos los casos se trate de montos inferiores, debido a los efectos de un tipo de cambio muy alto.
En el medio aparecen las elecciones presidenciales y un aumento fuerte de la dolarización de portafolios que se produce tradicionalmente en el medio de un proceso electoral en la Argentina.

LEÉR MÁS  Cinco acciones del Gobierno para controlar la inflación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here