El precio de $2,20 de la uva para mosto fue uno de los ejes de la Mesa Provincial Vitivinícola

Por tercera vez se reunió la Mesa Provincial Vitivinícola, creada en septiembre de 2013 con el objetivo de trabajar sobre los temas coyunturales y políticas a largo plazo en el sector vitivinícola. En este caso se explicaron todas las medidas que se vienen realizando desde el ejecutivo provincial con el fin de asistir a este sector productivo.

”Particularmente hemos tenido como uno de los ejes el precio $2,20 del operativo para la compra de uva para mosto, que fue anunciado por el gobierno. Con esto nos hemos acercado a lo que significa un valor para dar respuesta al reclamo de los productores, particularmente del este. Es un esfuerzo importante desde el punto de vista fiscal para el gobierno”, destacó en conferencia el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Cabe aclarara que a la mesa de diálogo fueron invitados los productores autoconvocados del este, que marcharon la semana pasada a casa de gobierno, pero decidieron no participar. Igualmente Barg remarcó que ”tenemos representada gran parte de la producción de Mendoza, hay productores del este que no estaban dentro del marco de APA. La mesa de todas maneras sigue estando abierta, e insisto que con el valor de $2,20 estamos dando respuesta clara a la solicitud de los pequeños productores que tienen uva genérica que son con destino a mosto”.

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

En este sentido el Ministro de Agroindustria y Tecnología destacó que ”la medida fue claramente apuntada al pequeño productor, para tratar de generar un mínimo de renta, que es uno de los sectores mas postergados y vulnerables”.

El funcionario explicó que hay problemáticas de la coyuntura que se están trabajando, y también algunas estructurales para las que se busca sentar bases. ”Para esto es esta Mesa Provincial Vitivinícola. Por ejemplo se está hablando de la creación de un fondo estabilizador, un uso mayor del Mercado de Productos Argentinos (MerProAr), una herramienta única en el mundo que hay cuestiones culturales que impiden que se consoliden. Queremos generar un mercado de uva y vino más transparente con mayor información. Pero esta la es la forma de solucionar los temas, en un mesa con diálogo y nosotros vamos a seguir convocando al diálogo”.

Así el Ministro de Agroindustria y Tecnología manifestó que ”para los productores de varietales estamos estudiando una serie de mediad que tiene que ver con la retención de stock, para que el productor pueda elaborar el vino y defender el producto entendiendo que vamos a tener una situación hacia delante de escasez de productos”.
Barg explicó que se va a trabajar para que la Legislatura provincial trate el tema del aporte y capitalización del Fondo Para la Transformación y Crecimiento, ya que entiende el funcionario son ”fondos esenciales, no sólo para la actividad vitivinícola, sino para otras actividades que hacen a la producción mendocina”, y agregó que ”se solicitaron $400 millones para la capitalización del FTyC de manera tal de tener recursos suficientes para atender a esta situación que hoy presenta la vitivinicultura”.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

Al finalizar la conferencia, el titular de la cartera de Agroindustria, fue tajante al sostener que ”cada uno puede tener su legítimo reclamo, pero la Vendimia es una fiesta de todos los mendocinos, viene el mundo a Mendoza, y la provincia se proyecta al mundo, por lo que no debe ser empañada ni mesclada con reclamos, que pueden ser justos, pero acá en la Mesa Provincial Vitivinícola están los ámbitos donde pueden venir y discutir la problemática”.

De la Mesa Provincial Vitivinícola fue presidida por el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo, el presidente del INV, Guillermo García, Alberto Carleti (Cámara de Comercio de Tunuyán), Roberto Gentile y Osvaldo Blengini (Camara empresaria de Rivadavia), Juan Carlos Pina (Bodegas de Argentina), Horacio Meli (Cámara de Tupungato), Sergio Villanueva (Unión Vitivinícola Argentina), Carlos Iannizzotto y Máximo Torrez (Asociación Cooperativas Vitivinícolas), Eduardo Bertona (Asociación Viñateros de Mendoza), Juan Carlos Ubriaco (Asociación Viñateros), Eduardo Senra (Unión Vitivinícola Argentina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here