Las empresas y las familias incrementaron su demanda de créditos en pesos en septiembre en un 2,9% respecto de agosto, informó ayer el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar). El instituto señaló que la tasa interanual de crecimiento de los créditos fue del 37,5%, cuatro décimas por debajo de lo que marcó agosto.

Según el Cefid-Ar, durante septiembre cayó el peso de los préstamos destinados a las familias respecto del que tiene por objeto financiar la producción. En septiembre pasaron a representar sólo un 41,3% del total, mientras que en el promedio de los últimos 12 meses arroja una participación mensual del 49,8 por ciento.

LEÉR MÁS  Carteras de inversión y créditos rápidos, los productos financieros de moda

Los créditos a las empresas, por su parte, representaron un 49,5% del total, con una variación del 3,4% superior a agosto, lo que marca que la demanda de este tipo sigue recuperando espacios luego de cierta caída entre diciembre y marzo pasados. En términos interanuales, la suba fue del 38,3%, por encima del promedio total del mes que, como se dijo, fue del 37,5 por ciento.

LEÉR MÁS  La nafta llegaría los $40 en los próximos meses

En este universo vinculado al financiamiento de la producción, los adelantos y documentos presentaron incrementos del 3,9% y del 4,1%, respectivamente, por encima del promedio de crecimiento mensual. En cambio, los préstamos hipotecarios y el resto de las líneas tuvieron crecimeintos mucho menores, de entre el 1% y el 1,9 por ciento.

Respecto de las familias, su demanda de créditos se expandió en septiembre un 36,8% respecto de septiembre de 2012, por debajo del promedio. Y respecto de agosto, cayó 0,5 puntos porcentuales. Estos datos confirman que el ritmo de los préstamos a la producción sigue siendo superior al de las familias. En este punto impactó el creciente nivel de las tasas de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here