Se trata de la tercera suba consecutiva, indicó el organismo de estadísticas

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4 por ciento durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y se expandió 0,9 por ciento en comparación al segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (Indec);

El organismo indicó, además, que con este incremento, el PBI acumuló un aumento de 2,5 por ciento en lo que va del año.

LEÉR MÁS  La nafta llegaría los $40 en los próximos meses

Las autoridades económicas vaticinaban una nueva expansión del PBI para el tercer trimestre, en el orden del 4%, para lo cual se basaban en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los registros del PBI, había registra alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre, en la comparación contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida.

LEÉR MÁS  Enargas intimó a Ecogas a presentar información sobre la facturación estimada

Por su parte, la consultora Ecolatina calculó que el pbi del tercer trimestre mostraría un alza cercana a 4,3% interanual impulsado por el sector de la construcción y la inversión. El mismo porcentaje estimó el sondeo que habitualmente realiza la agencia Reuters.

Las estimaciones privadas, ya con datos a octubre, venía marcando, de conjunto, que la recuperación se afianzó. En octubre, el indicador elaborado por el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados evidenció un avance del 5,5% interanual, su octavo mes de variaciones positivas y su séptimo mes en terreno positivo de manera acumulada.

LEÉR MÁS  Enargas intimó a Ecogas a presentar información sobre la facturación estimada

Para este año, el Gobierno pronosticó que la economía cerrará con una expansión de 3%, mientras que para el próximo lo ubicó en 3,5%, de acuerdo a datos del Presupuesto.

Los principales sectores que vienen impulsando esta recuperación son la construcción, la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo, según datos oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here