”Estamos trabajando en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano; el índice que va a ser uno solo para todo el país y va a ser el índice oficial de precios al consumidor para la Argentina, como lo tienen otros países”, señaló Itzcovich en diálogo con Télam.

Explicó que el índice será ”urbano porque las canastas se elaborarán a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, en la cual en el último año se indagó las diferencias de consumo en localidades de 5.000 o más habitantes”.

De este modo, sostuvo que el nuevo índice será ”representativo de la totalidad del país y va a ser el IPC oficial, va a reemplazar al de Gran Buenos Aires”.

”Se tomará una muestra muy amplia, seleccionada con técnicas estadísticas”, dijo el director del organismo y remarcó: ”Metodológicamente siempre respetamos las recomendaciones internacionales y este índice también lo va a respetar”.

”Vamos a recopilar precios en todas las provincias, todas las regiones; el índice va a ser más abarcativo y va a predicar sobre la variación en los distintos lugares del país”, agregó.

En este contexto, estimó que el indicador estará listo para ser puesto en marcha hacia fines de septiembre de este año y que tomará un mes base, así como el índice actual tiene como base de referencia el año 1999.

Itzcovich se mostró satisfecho con la participación de las universidades en la elaboración del índice y expresó que ”fue muy interesante la reunión del martes pasado, porque cada universidad va a aportar desde sus capacidades, algunas en términos de lo informático, otras lo metodológico, otras en términos de su capacidad para recopilar precios y otras en la verificación”.

Destacó que así el indicador será ”interdisciplinario y federal” y agregó que colabora también la Dirección Provincial de Estadística de cada región.

En ese sentido, adelantó que el próximo jueves habrá una reunión plenaria en el Indec con los directores provinciales de estadística, a fin de continuar analizando cuestiones técnicas del funcionamiento del nuevo IPC.

”Actualmente estamos capacitando a los listadores de las distintas áreas seleccionadas en el país, están saliendo listadores a detectar los comercios”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here