El Parlamento del Mercado Común del Sur sancionó un proyecto para la protección del durazno provincial. El mismo se debe a un pedido de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza.

El Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto del Parlamentario Gabriel Fidel, que busca que se proteja el durazno mendocino. El proyecto, registrado como MEP/279/2016, se presentó a raíz de un pedido realizado por la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza que identificó una práctica de triangulación vía Paraguay de duraznos en latas provenientes de Grecia.

LEÉR MÁS  Alerta en la FEM por la suba en los alquileres

Fidel señaló al respecto: “Este proyecto es muy importante para Mendoza y los exportadores de fruta, especialmente de durazno, porque la acción de Paraguay perjudica a nuestros productores”.

Además, Fidel se mostró conforme con la actitud de sus pares: “Es reconfortante comentar que la mayoría de los parlamentarios nos apoyó con su voto, porque de esta manera defendemos los intereses de los productores de Mendoza y de Río Grande Do Sul”.

LEÉR MÁS  Más de 13 mil personas cruzaron al vecino país este fin de semana largo

Con respecto al próximo paso, el Parlamentario aseguró que “es solicitar al Consejo de Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, que Paraguay tenga el mismo arancel que el resto de los países, para garantizar la competencia legítima”.

Mendoza, junto con la provincia brasileña de Río Grande do Sul, son las únicas dos zonas productoras de durazno para industria de Sudamérica. En la provincia mendocina actualmente existen unas 7.442 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que significa una producción promedio de entre 150 mil y 180 mil toneladas.

LEÉR MÁS  Qué es la Organización Mundial del Comercio, objetivos e integrantes

Lo que se produce en Mendoza logra cubrir la demanda local y generar un pequeño saldo exportable, que se envía principalmente a países del Mercosur. Por eso, este tipo de proyectos, como el presentado por Fidel son necesarios para permitir el desarrollo de los productores y economías regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here