El mercado de futuros ya negocia un dólar de casi $ 60 para febrero

Los contratos en Rofex se negocian a $ 50,20 para las PASO de agosto, de $ 53,35 para las presidenciales de octubre, pero son valores del dólar mayorista, que puede llegar a ser de hasta $ 1,50 más barato que el minorista

Para saber a cuánto puede llegar a estar el dólar en los próximos meses, se pueden revisar los contratos que se negocian en el mercado de futuros de Rosario en Rofex, donde los contratos más largos se negocian a febrero de 2020, a un tipo de cambio de $ 58,90, pero es el mayorista que se toma como referencia, mientras el minorista según el banco puede llegar a estar hasta $ 1,50 más caro, por lo que equivaldría a un dólar de más de $ 60.

En la actualidad, se negocian contratos a $ 44,05 para abril, pero hay que tener en cuenta que se trata del dólar mayorista, que suele ser $ 1,50 más barato que el minorista, por lo que equivaldría a una divisa de $ 45,55.

Para mayo, en tanto, se negocian contratos (siempre a precios del mayorista) de $ 45,6, para junio de $ 47,15, para julio a $ 48,63, para las PASO de agosto a $ 50,20, para septiembre a $ 51,85, para octubre a $ 53,35, para noviembre a $ 54,65 y para diciembre a $ 56,10. En tanto, para enero del año que viene los contratos se mueven en torno a $ 57,50.

En rigor de verdad, la cotización del dólar tiene mucho que ver con la inflación. Si se espera un alza de precios del 32% para este año, este mismo porcentaje es lo que puede llegar a subir el dólar.

Lógicamente, a mayor volatilidad de la divisa, más necesidad de cobertura de la economía real, lo que provoca un mayor volumen en el mercado de futuros.

Los futuros de dólar en Rofex son contratos por diferencias. Es decir, no hay entrega física de dólares sino que al vencimiento del contrato el mismo se liquida por diferencias entre el precio original al cual se ingresó (compra o venta) y el tipo de cambio mayorista publicado por el BCRA para el día de vencimiento del contrato (es la Comunicación A 3500, no cualquier tipo de cambio).

Cada contrato equivale a u$s 1000. Por lo tanto, si se compra un contrato a mayo a $ 45,65 y se lo mantiene hasta el vencimiento y el tipo de cambio Comunicación A 3500 finaliza el mes en $ 46,65 se gana $ 1000 ($ 1 por cada dólar). Si finaliza en $ 44,65, se pierde $ 1000. Se puede cubrir el margen con distintos activos aceptados en garantía por la cámara compensadora, como fondos comunes de inversión, Lecap, ​​​acciones y bonos con su respectivo aforo.

El interés abierto para cada mes son los contratos que están concertados y pendientes de cancelación. Un futuro se puede cancelar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento mediante la operación contraria a la inicial (si se abre posición como comprador, para cancelar hay que vender). Si se mantiene el contrato hasta el día de vencimiento de la posición, se cancela por diferencia de precios contra el dólar BCRA 3500. Todo lo que suba o baje hasta el vencimiento obliga a poner o da el derecho de cobrar las diferencias de días que ganes o pierdas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here