Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien además, criticó las mediciones privadas.

”En enero el alza (de los precios) fue del 3,7%; en febrero 3,4%; y ahora, en marzo el 2,6%. Vemos un proceso de desaceleración que se continuó, también, durante las primeras dos semanas de abril”, subrayó Kicillof durante una conferencia de prensa.

Con este avance, los precios minoristas acumulan una suba del 10% durante el primer trimestre del año.

En tanto los precios mayoristas aumentaron durante marzo 2,4% y acumulan una suba del 13% en el primer trimestre, mientras que el Costo de la Construcción presentó alzas del 1,6% y 7,4%, respectivamente.

En cuanto a los precios minoristas, durante marzo ”se notó una desaceleración en casi todos los rubros excepto Indumentaria y Educación, debido a cuestiones estacionales”, precisó el ministro.

Kicillof destacó ”el proceso de desaceleración de precios”, en especial en el sector de la alimentación, que durante marzo estuvo por debajo del promedio general con una suba del 2,4%, a partir de la influencia de los acuerdos del programa Precios Cuidados y la revisión de las subas después de las alzas de enero y febrero.

LEÉR MÁS  A partir del mes próximo ya circularán los billetes de 1000 pesos

”Esta desaceleración, según nuestros informes de la Secretaría de Comercio, se extendió también durante las dos primeras semanas de abril, por lo que tenemos buenas expectativas” para el corriente mes, aseguró el funcionario.

Entre las subas del rubro Alimentos se destacaron la de Carne Vacuna con el 2,3%; Aceites, 3,7%; Frutas Frescas, 1,5%; Verduras, 3,3%, entre otras.

En el rubro Indumentaria, la ”Ropa Exterior” aumentó 8% y el Calzado de Vestir, 3,9%; mientras que en Educación, otro de los rubros que mostró un alza ”estacional”, registró un avance del 8,1%, por los ajustes en las cuotas de los colegios privados.

LEÉR MÁS  Grupo empresario sudafricano desembarca en Mendoza

Durante la rueda de prensa, Kicillof volvió a cargar contra las mediciones realizadas por consultoras privadas sobre la evolución de los precios, de las que dijo ”no se sabe cómo se hacen, qué miden, ni con qué método”.

El ministro aludió de esta forma a las mediciones dadas a conocer esta tarde en el Congreso, donde legisladores de partidos opositores difundían el índice de precios minoristas con una suba promedio de 3,3% para marzo.

Kicillof las acusó de ”falta de rigor” y destacó que las consultoras privadas hablan también de una desaceleración en el aumento de precios ”debido a una menor actividad económica”.

El funcionario consideró que eso es un contrasentido al preguntarse ”cómo se puede entender que aumentan los precios de la ropa si la gente no la compra”.

”Yo no les presto mucha atención a lo que dicen las consultoras privadas, pero temo que a partir de ahora, que las nombré, tiendan a subir sus estimaciones”, agregó.

LEÉR MÁS  Repunte de la construcción en Mendoza: aseguran que se crearon 2 mil nuevos empleos

Consideró que estas estimaciones de carácter negativo son utilizadas por determinados medios de comunicación masivos ”para generar desánimo” entre la población, y afectar la economía.

Durante la jornada, el Indec dio cuenta también de que los precios mayoristas subieron 2,4% promedio, con subas del 1,5% en productos Primarios; del 2,8% en Manufacturados; y del 2,2% en Importados, sin que se registre variación en el costo de la energía eléctrica.

En tanto el Costo de la Construcción aumento 1,6% por un alza del 3,5% en los Materiales, del 0,1% en Mano de Obra y 2,1% en Gastos Generales.

Con esta suba, el costo del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó los 3.991,05 pesos, un 27,8% más que en igual mes del año pasado.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here