Las autoridades económicas del gobierno nacional –tal como había prometido una semana atrás el presidente Mauricio Macri– eliminaron hoy las retenciones industriales

Pero para el biodiesel –elaborado en a Argentina en base a aceite de soja– se decidió que “mantiene la alícuota del 32%”. En realidad hasta la semana pasada el biocombustible estaba gravado por una retención móvil que en octubre pasado –última alícuota publicada– era del 3,31%.

Si la medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– se confirma, entonces el biodiesel terminará teniendo una retención superior a la del poroto de soja (30%) y el aceite (27%).

La otra excepción es la chatarra de fundiciones de hierro y acero que mantendrá un derecho de exportación del 5,0%.

El resto de las posiciones arancelarias de productos industriales comprendidas en los capítulos 28 a 40, 54 a 76 y 78 a 96 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) pasan a partir de hoy lunes a contar con una retención del 0%.

En los fundamentos de la medida se indica que “se evidencia en la notoria reducción de las exportaciones industriales de la Argentina, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15% interanual en el año 2014, estimando un retroceso del orden del 20% durante el corriente período”.

”Que en razón de ello resulta preciso implementar medidas compensatorias tendientes a revertir la caída de las exportaciones industriales, generando condiciones más favorables para la producción local e incentivando su competitividad en los mercados externos”, añade.

Valor soja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here