El Gobierno relanza Precios Cuidados para contrarestar la inflación

Serán incluidos más de 400 productos. Fundamentalmente serán alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.

El Gobierno relanzará hoy el programa Precios Cuidados con más de 500 productos para paliar los efectos de la aceleración de la inflación, principalmente en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.

La lista fue acordada tras arduas negociaciones con los supermercados y proveedores por el ministro de Producción, Dante Sica, y el flamante secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

El Gobierno dividió ayer Comercio en dos: Werner será el nuevo “comisario de precios” internos y Miguel Braun pasó a estar a cargo de las relaciones comerciales del país con el mundo.

Werner será entonces el responsable de controlar que los supermercados respeten el acuerdo firmado y ofrezcan los productos de Precios Cuidados en sus góndolas, en lugares visibles y sin que falte stock.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

Sica y Werner visitaron ayer al presidente Mauricio Macri y lo pusieron al tanto. Se focalizará, dijo el ministro, en asegurar que al menos 40 productos de los más de 500 sean alimentos que no registren ningún tipo de aumento al menos hasta enero próximo.

La gestión Macri busca que el traspaso a precios de la devaluación no alcance a alimentos básicos como fideos, arroz, polenta, leche en sachet y en polvo, azúcar y yerba mate, entre otros, que forman parte de la mesa de los sectores populares.

Sica reconoció antes de ir a Olivos que se está registrando “una altísima distorsión” de precios, aunque para restarle dramatismo a la situación señaló que el traspaso de la devaluación a las góndolas “fue inferior al 50%” al menos hasta agosto.

Cientos de supermercados se fueron bajando en los últimos dos años del programa Precios Cuidados tras acusar que los proveedores no los abastecían y ante la falta de exigencias por parte de la secretaría de Comercio. Ahora, el Gobierno quiere sumar hasta a los comercios chinos y promete extremar los controles.

LEÉR MÁS  Las causas que Cristina acumula en la Justicia

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, se quejó nuevamente ayer de que el Gobierno los haya dejado afuera del plan oficial. Y precisó que los comercios recibieron entre el lunes y ayer listas de precios con ajustes al alza del 15% en promedio.

“Lo que se está dando es la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15% y eso se va a estar trasladando en lo mediato, pero el salto fuerte se concretará en octubre”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here