El gobierno presentó las ofertas para dos represas en Santa Cruz

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró hoy que la construcción de las represas hidroeléctricas »Presidente Néstor Kirchner» y »Gobernador Jorge Cepernic» en la provincia de Santa Cruz va a cambiar la matriz energética argentina.

»Esta obra viene a cambiar definitivamente los destinos, no solamente de Santa Cruz, sino de la región patagónica y de la matriz energética argentina», afirmó De Vido en el acto de apertura de sobres en la licitación.

Y agregó: »A partir del mes de mayo, junio, cuando iniciemos los trabajos se va a ver una verdadera revolución de empleo, de plena ocupación y de actividad económica en la provincia».El gobierno nacional realizó la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de las represas hidroeléctricas »Presidente Néstor Kirchner»(ex Barrancosa) y »Gobernador Jorge Cepernic» (ex Cóndor Cliff) en la provincia de Santa Cruz.

»El proceso de construcción va a traer un crecimiento inusitado de la actividad económica para la provincia. Se vendieron 12 pliegos y tenemos 21 ofertas, por lo que el resultado fue excepcional. Esto habla a las claras del interés que tienen los inversores de al menos cinco países en venir al país», consideró el ministro.

LEÉR MÁS  LO QUE PAGA UN CONSUMIDOR ES 4,7 VECES MÁS DE LO QUE RECIBE EL PRODUCTOR

Para esta licitación, se han vendido doce pliegos, con un costo de 500.000 pesos cada uno. La fecha original de apertura de sobres era el 12 de diciembre, pero un día antes el gobierno resolvió posponerla hasta el 9 de enero por las múltiples consultas que hicieron llegar las empresas interesadas.

En consonancia con esa postergación, se prorrogó hasta el 21 de febrero el plazo para que las interesadas presenten la nota de las fuentes de financiamiento que les permiten garantizar que están en condiciones de financiarse hasta en un 50 por ciento de las obras.

El gobierno también aumentó el valor máximo calculado para esas construcciones llevándolo de los 21.600 millones estimados inicialmente a 24.318 millones de pesos.

LEÉR MÁS  El último día de Macri en Casa Rosada

La ceremonia de apertura de sobres, de esta licitación pública nacional e internacional, está prevista para las 12 en la sede del Ministerio de Planificación.

Ambas represas se construirán sobre las márgenes del río Santa Cruz, y se estima que aportarán 1.740 Mw (megavatios) de potencia y demandarán una inversión de poco más de 24.000 millones de pesos.

Entre los 12 compradores de pliegos figuran empresas constructoras brasileñas de la importancia de Camargo Correa; Norberto Odebrecht S.A.; OAS Ltda.; Andrade Gutiérrez, y Quiroz Galvao S.A., asociada con la argentina Comercial del Plata Construcciones S.A.

También compraron pliegos la empresa china Ghezouba(CGGC), asociada con la local Electroingeniería S.A; la rusa, Inter RAO Export Limited Liabi, y la española Corsan, Corviam Construcciones S.A..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here