El Gobierno fomenta a través de bancos que los productores tomen seguros agrícolas

El Banco Central de la República Argentina trabaja en una norma para que las entidades impulsen su uso.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene en carpeta un mecanismo que busca impulsar el uso de seguros agrícolas en el campo.

La medida que será a través de las entidades bancarias tendrá beneficios financieros para aquellos productores que cuenten con la herramienta ante un evento como es la sequía.
Según fuentes del Central, el tema, que está en estudio, tiene como objetivo mejorar la previsión de aquellos préstamos tomados por clientes que cuenten con una cobertura de seguro. Esto se traduce ya sea en tasas bonificadas o en un mayor volumen en el monto a otorgar. En pocas palabras el deudor es tomado como un agente de menor riesgo.

Distintos bancos consultados al respecto señalaron que la medida es un punto más dentro de los beneficios que se van a implementar a favor del productor.

Para las entidades del campo la iniciativa es “efectiva” y debería ayudar a bajar la tasa de interés, aunque reconocieron que el problema pasa porque tomar un seguro tiene un “alto” valor debido al costo de la prima Que no es otra que el pago que el asegurado hace a cambio de obtener la cobertura.
La idea de los técnicos de Agroindustria es que los bancos brinden tasas de interés mucho más baja de las actuales a partir de poseer una cobertura. Hay 60 días para trabajar en el tema, reconocieron.
En esa línea es que el Ministerio buscó implementar un seguro para pequeños productores en donde el Estado se haría cargo de la prima, pero la falta de ingresos hizo que la idea de lanzar una cobertura multirriesgo con subsidios quedará en la nada. La medida dependerá ahora que las empresas busquen la forma de disminuirlo para ser viable la cobertura.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

Por eso la semana pasada se reunieron con la Superintendencia de Seguros de la Nación donde se pidieron bajas en el IVA e ingresos brutos, un tema que sería viable según consignaron fuentes de la cartera agropecuaria. Además se baraja la posibilidad de cambios en la ley de seguros que el gobierno se comprometió a analizar.

Las empresas propondrán en breve un modelo de seguro sobre las 18 millones de hectáreas que hoy cuentan con cobertura antigranizo a las cuales le colocaran un adicional por sequía o inundación.
Agroindustria en un principio había pensado en trabajar con un seguro índice que no es mas que determinar el daño por cómo el clima afectó en ciertos periodos de tiempo el rendimiento en una zona a partir del tipo cultivo.

LEÉR MÁS  Utilizan los carozos de durazno para generar energía y ahorran un 25% de gas

Ahora también se sostendrá sobre datos paramétricos que dependen del satélite. Al haber un evento climático adverso se dispara un seguro beneficiando a toda la zona afectada. El problema según los técnicos, es que también paga al que no lo necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here