El Gobierno fijó una retención del 12% a todas las exportaciones

Fue reglamentado a través del decreto 793 firmada por Marcos Peña, y los ministros de Hacienda y de Producción, además del secretario de Agroindustria. Se reglamentó sin pasar por el Congreso.

El Gobierno nacional reglamentó la elevación de los impuestos a todas las exportaciones, algo que había sido anunciado durante la mañana del lunes por el ministro de Haciendas Nicolás Dujovne. Esto le permitiría al Ejecutivo obtener los recursos necesarios para cerrar el bache fiscal antes del pago de intereses de la deuda pública.

La novedad respecto de los anuncios que daban cuenta de dos escalas nuevas de tributación fija adicional a los valores que rigieron hasta el cierre de agosto de $4 para los productos primarios, y de $3 para los bienes elaborados, es que fija una alícuota general de emergencia de 12 por ciento.

La norma especifica: “El derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de $4 por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”. Se trata de un impuesto de emergencia sobre las exportaciones que regirá hasta el 31 de diciembre del 2020.

LEÉR MÁS  Los sectores medios son los que más poder adquisitivo perdieron

Además el documento agrega: “Para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) detalladas en el Anexo I que forma parte de este decreto, ese límite será de $3 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”, bienes manufacturados.

Al tipo de cambio de $37,40 por dólar que se negoció ayer, los montos máximos y mínimos de las nuevas retenciones representaron sendas alícuotas adicionales de 10,7% y 8%, respectivamente.

Para que los productos pasen a tributar la alícuota máxima de 12% adicional, la cotización del dólar para el comercio exterior debería caer por debajo de $33,33 para los productos primarios y de $25 para el resto.

En un primer momento se pensaba que esta medida se podría demorar al menos hasta que no sea tratada y aprobada en el Congreso Nacional, único organismo que tiene la potestad de legislar impuestos.

LEÉR MÁS  Por necesidad: aumenta el consumo en supermercados mayoristas

Sin embargo, el Ejecutivo encontró el atajo para saltear esa instancia, al considerar que se trata de una “urgencia fiscal”.

En los considerandos del decreto de marras fundamenta que “en el apartado 1 del artículo 755 de la Ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a gravar con derechos de exportación la exportación para consumo de mercaderías, a desgravar la que estuviere gravada y a modificar los derechos de exportación establecidos”.

El apartado 1 del artículo 755 de la Ley 22.415 (Código Aduanero) faculta al Poder Ejecutivo Nacional a gravar con derechos de exportación la exportación para consumo de mercaderías

Mientras que agrega que “en el apartado 2 de ese artículo se establecen pautas para el ejercicio de esa facultad. Que el 21 de mayo de 2014 el Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.939 que aprobó el Digesto Jurídico Argentino y declaró vigentes las normas incorporadas a su Anexo I, entre las que se encuentra el Código Aduanero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here