El Gobierno decidirá este mes si reabre el programa para la compra de inmuebles ProCreAr, una posibilidad que dependerá de la capacidad presupuestaria y de los bancos para atender todos los pedidos.

El plan, creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner pero suspendido por la administración de Mauricio Macri, que se inclinó por poner en marcha créditos a 30 años para la vivienda, podría ponerse de nuevo en línea desde septiembre, a sólo un mes de las legislativas de octubre.

LEÉR MÁS  Ranking mundial: quiénes son los tres conocidos argentinos más ricos

“Analizaremos la ejecución presupuestaria y observaremos la capacidad de ejecución para proponer un nuevo llamado”, aseguró Ivan Kerr, presidente de ProCreAr, en declaraciones a El Cronista. El funcionario confirmó que esta semana se reunirá con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para analizar el futuro del programa.

El principal inconveniente para la reactivación del plan es la disponibilidad de las entidades financieras para conceder los préstamos ya que el 60% se canaliza a través del Banco Nación. De acuerdo con datos oficiales, existen 133.941 personas seleccionadas para ser beneficiarias, de las cuales, se concretaron 3.696 escrituras para viviendas familiares únicas.

LEÉR MÁS  Bitcoin alcanza cotizaciones récord y avanza fuerte en la Argentina

“En la calle hay casi 90.000 personas con un subsidio preaprobado. Deben ir al banco, calificar a un crédito, encontrar la propiedad es un proceso que lleva tiempo”, dijo en declaraciones televisivas el director de Acceso al Crédito de la Nación, Tomás Bibiloni.

Otra posibilidad es que en septiembre se realice un nuevo llamado a licitación y que las escrituras puedan realizarse en 2018.

LEÉR MÁS  Bitcoin alcanza cotizaciones récord y avanza fuerte en la Argentina

La suba del dólar complicó a quienes estaban realizando los trámites para tomar créditos hipotecarios porque se necesitan más pesos para comprar una vivienda, una situación que también podría afectar al ProCreAr.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 21 de julio existían 4.342 viviendas escrituradas con Procrear y había otras 3.000 operaciones próximas a concretarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here