El Gobierno elimina el sistema de reembolso para exportaciones por puertos patagónicos

El Gobierno eliminó, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos por considerarlo “incompatible” con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y todos los ministros del Gabinete Nacional.
El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8 por ciento de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9 por ciento; Puerto Deseado y San Julián, con 11 por ciento; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12 por ciento; y Ushuaia, con 13.
El reembolso a las exportaciones de puertos ubicados al sur del Río Colorado había sido dispuesto por una ley 23.018 de fines de la dictadura de Reynaldo Binogne.
El sistema se restableció en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem y luego nuevamente en 2015, en la última recta de la gestión de Cristina Fernández.
El gobierno de Macri decidió eliminar el beneficio para exportaciones primarias e industriales embarcadas en puertos patagónicos bajo el argumento de que va en contra de lo dipuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de las subvenciones a las exportaciones.
“Es necesario adoptar medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio”, argumentó el Poder Ejecutivo en el decreto 1199/2016.
Además, el Ejecutivo advierte que “importa un desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio en cuestión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here