El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que desde el Gobierno están “satisfechos” con la economía porque notan un crecimiento y una reactivación del consumo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy estar “satisfecho” con el curso de la economía, destacando una reactivación que marca un crecimiento que “va a durar muchísimos años”.

“Estamos satisfechos no solo porque crecemos, sino porque este crecimiento va a perdurar, va a durar muchísimos años y va a permitir que la Argentina, lentamente, empiece a derrotar el flagelo de la pobreza”, afirmó el ministro.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario resaltó que las mejoras también llegaron al consumo que, sostuvo, es “sostenible, permanente” porque está basado “en el aumento de las exportaciones y de la inversión”.

A su vez, Dujovne afirmó que el salario real “le va a ganar por goleada a la inflación”.

“Los últimos números publicados por el Indec son de mayo, donde los salarios promedios de la economía crecen 29,9 por ciento interanual, y ese mes la inflación todavía era 24, es decir teníamos un crecimiento del salario real de casi 6 por ciento. Ese número en julio va a ser bastante más alto, va a llegar casi al 8. Y en promedio en el año le va a ganar por goleada a la inflación”, sostuvo.

Al respecto, aseguró que se ve “una recuperación bastante expandida del consumo”, reflejado en el aumento de la recaudación a partir del crecimiento del 35 por ciento del IVA, informado ayer.

“A nosotros mismos nos ha superado las expectativas. No puede haber otro fenómeno que un incremento marcado en el consumo, el IVA básicamente grava el consumo”, sostuvo Dujovne al resaltar el incremento de los ingresos fiscales de julio del 31,8 por ciento.

Si bien admitió que esa mejora “no es lineal en todos los sectores”, el ministro sostuvo que ven “una economía poniéndose en marcha” y que con el correr de los meses “van a ir sumándose otros rubros”.

El dólar

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó que “no” hay riesgo que de la reciente suba del dólar se traslade a los precios, ya que el Gobierno confía “en la política antiinflacionaria” del Banco Central, y ratificó que el “tipo de cambio es flexible, como en la mayor parte del mundo”.

Frigerio destacó que el Banco Central “no solo se preocupa por cuidar la moneda nacional, también cuida la política cambiaria”, por lo cual recalcó que dentro “de esta política se lleva tranquilad y se logra que Argentina crezca”.

En un reportaje publicado hoy en el diario BAE, consultado si hay riesgo de traslado a los precios la suba del dólar, el funcionario respondió: “No, confiamos en la política antiinflacionaria de la autoridad monetaria”.

“El tipo de cambio es flexible, como en la mayor parte del mundo. Esto permite amortiguar shocks externos. El Banco Central, independiente y profesional lo maneja”, agregó Frigerio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here