El gobierno cruzó a ganaderos: ”es el mejor momento en diez años”

La producción de carne bovina subió en marzo un 3,3% interanual, informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) por medio de su informe económico mensual. De acuerdo con el estudio, la faena llegó en el tercer mes del año a las 991 mil cabezas, un número que mantuvo el nivel registrado en febrero de este año.

En marzo se faenaron 31.500 cabezas más que un año atrás, lo que redundó en un crecimiento de la faena total en 256 mil cabezas respecto del período enero-marzo del año 2012. En los tres primeros meses de este año se produjeron 680 mil toneladas res con hueso, lo que constituyó un 6,9% más que en el mismo período del año pasado; y en términos absolutos, se produjeron 44 mil toneladas de res con hueso más que en el primer trimestre de 2012.

Desde el sector empresario alertaron por el ”creciente” nivel de hembras dentro del total faenado. En diálogo con Tiempo Argentino, el titular de CICCRA, Miguel Schiaritti, evaluó que el mayor sacrificio de hembras es el ”único” factor que explica el aumento de la faena. Schiaritti señaló que ”el aumento de la faena se explica exclusivamente por el aumento de la faena de hembras, lo que no es buena señal para la industria frigorífica”.

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

El empresario analizó que, si bien la faena de carne aumentó, ”no va a aumentar en el futuro en la medida en que sigan matando vientres”. La situación, contó Schiaritti, se viene dando en el sector ganadero ”desde hace seis meses” y actualmente amenazaría con reeditar el panorama de 2009 y 2010, cuando la Argentina ”perdió medio millón de cabezas y los precios subieron”. Así, el empresario vaticinó un panorama de corto plazo muy duro. ”El resto del año es una gran incógnita para los productores, que no tienen precisiones en cuanto a la rentabilidad.”

Pero desde la administración pública, el secretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, salió al cruce de los conceptos del empresario, a los que definió como ”barbaridades”. El funcionario reconoció que la faena de hembras aumentó pero subrayó que ”está por debajo del punto de inflexió”. En esa línea, Lotti apuntó contra la agrupación empresaria: ”No tiene representatividad en la industria frigorífica”, consideró.

Aunque no refirió casos puntuales, el secretario de Ganadería aseguró que ”los empresarios de la industria dicen que el stock se ha recuperado y que tuvimos récord de retención de hembras” hasta hace pocos meses. ”Hoy estamos en un valor de faena de vacas que se acerca a la media, el panorama no es apocalíptico”, señaló el funcionario.

LEÉR MÁS  Utilizan los carozos de durazno para generar energía y ahorran un 25% de gas

Al señalar otros indicadores, Lotti defendió que en 2012 el crecimiento del rodeo fue del 4%, ”un valor muy alto comparado con los crecimientos anteriores en torno al 2% anual”. El año pasado, agregó, la faena de vacas dio cuenta de una estabilización ”en un valor que asegura el mantenimiento del rodeo”.

En función de esa ”estabilización”, la participación de la faena de hembras está en el orden del 42% del total, mismo número que en noviembre y diciembre pasado. En enero, detalló el funcionario, la participación fue del 40,8%, mientras que en febrero llegó al 41,2 por ciento. Finalmente, el secretario aseguró que los resultados económicos de la ganadería ”siguen siento todos positivos porque seguimos teniendo los márgenes mejores de los últimos diez años”.

El informe de CICCRA consignó también que en el primer bimestre continuó adelante el ”proceso de creciente abastecimiento del mercado interno”, en este caso, con un nivel de participación del consumo interno en la oferta total del 93,3% en el primer trimestre del año. El promedio de 12 meses del consumo per cápita por año se ubicó en 59,7 kilogramos, y resultó 7% mayor al registrado en un año atrás aunque fue 15% inferior respecto del máximo de marzo de 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here