El Gobierno creó una unidad especial para detectar evasores y especuladores

Según el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior contará con representantes del ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También está invitada a participar la Procelac.

La creación de la Unidad se produce una semana después del megaoperativo que encabezó la AFIP en bancos, casas de cambio y financieras en la City porteña, el Conurbano, Mendoza y Córdoba.
Las tareas que desempeñará la Unidad son las siguientes:

a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

b) Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.

LEÉR MÁS  El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y desembolsará USD 13.400 millones

c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad.

La creación de la Unidad fue decretada por la Presidenta Cristina Kirchner y dependerá del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y se produce una semana después del megaoperativo que encabezó la AFIP en bancos, casas de cambio y financieras en la City porteña, el Conurbano, Mendoza y Córdoba en el que fueron allanados los bancos Mariva y Columbia.

La investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos de la AFIP que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos y mostraban inconsistencias fiscales, y los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de Quilmes.

LEÉR MÁS  El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y desembolsará USD 13.400 millones

Dicho Juzgado dispuso librar órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las que fueron ejecutadas por más de 250 agentes de la AFIP.

AFIP inactivó el CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra, notificó de la maniobra al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la UIF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here