El Gobierno confirma que no habrá cambios en la reforma jubilatoria

Luego de una reunión entre Dujovne y Peña, el oficialismo anticipó que no tiene resistencias internas. Carrió, que había cuestionado que los jubilados iban a perder poder adquisitivo, fue convencida por los más altos funcionarios.

El Gobierno confirmó, tras una reunión clave en la Casa Rosada, que no habrá cambios en la reforma previsional, que tiene media sanción del Senado y espera por su aprobación en la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, justo antes de ir a exponer detalles del presupuesto ante los diputados nacionales. El principal obstáculo era la resistencia de la aliada oficialista Elisa Carrió.

La oposición cuestiona con dureza el cambio a la fórmula a través de la cual se calcula el aumento en los haberes previsionales. Sostiene que provocará un recorte a los jubilados y que, además, al tomar en cuenta sólo el último trimestre de este año para definir el aumento de marzo, podría ser declara inconstitucional.

LEÉR MÁS  El consumo minorista cae en 4,7% en lo que va del año

Carrió se unió en los últimos días a la crítica. Sin embargo, la diputada nacional habría cambiado de opinión tras conversar con las máximas autoridades de la Casa Rosada. El oficialismo afirma que los haberes previsionales no perderán poder adquisitivo porque se tomará en cuenta la inflación (más una parte de los aumentos salariales) para calcular las mejoras en las jubilaciones.

El kirchnerismo y el massismo adelantaron que votarán en contra de la propuesta que vino del Senado y el peronismo no K, que está alineado con los gobernadores, tiene una discusión interna entre los legisladores comprometidos por la firma del pacto fiscal y los que no lo están.

LEÉR MÁS  El dólar hoy se vende a $40,40 en el Nación

Uno de los más críticos dentro del Bloque Justicialista es Diego Bossio, ex titular de la Anses. En los últimos días, Bossio dijo que la reforma jubilatoria es improvisada y que perjudica seriamente a la tercera edad.

Sin embargo, el jefe del bloque, el salteño Pablo Kosiner, anticipó que esas diferencias no provocarán una fractura en la bancada. La iniciativa irá al recinto la semana que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here