El Gobierno aumentará la Asignación Universal por Hijo un 40%

La Presidenta anunciará en los próximos días una suba cercana al 40% en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con esta mejora, los beneficiarios pasarán a cobrar cerca de $ 900 mensuales por cada niño o adolescente a su cargo.

El Destape pudo saber que Cristina Kirchner ya autorizó una nueva alza de la trasferencia, que pasará desde los $ 644 actuales a poco más de $ 900. La jefa de Estado el año pasado había decretado un ascenso de hasta el 40% para el estrato de menores salarios.

En mayo del año pasado la mandataria aumentó las asignaciones 40% a $ 644 por cada hijo para las familias con ingresos máximos de $ 5.300. Los hogares del segundo grupo, con sueldos de hasta $ 6.600 consiguieron un alza de 35% a $ 432; quienes ganaban un máximo de $ 8.600, una mejora de 30% a $ 260; y los que sumaban hasta $ 15.500 vieron subir sus haberes 20% a $ 132.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

Las asignaciones familiares por hijo con discapacidad ascendieron entre un 30% y 40% el año pasado, lo que las elevó hasta los $ 2.100 para las familias con salarios más bajos. La nueva alza afectará a estos subsidios, que también subirán un 40%, confirmaron a este medio fuentes con acceso a la mandataria.

La AUH les proporciona una ayuda ingresos adicionales a las familias de más de 3 millones de menores, lo que fogonea el consumo, uno de los pilares de la recuperación en los gobiernos kirchneristas. El rol asistencial le brinda un respaldo masivo a este proyecto compartido por múltiples organizaciones, que usa billetes del Fondos de Garantía de Sustentabilidad, administrado por la ANSES.

El alza será similar en esta oportunidad, de un 40%, para aumentar el poder adquisitivo de los hogares menos pudientes, confirmaron dos responsables de la toma de la decisión a este medio.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

En mayo de 2014 la asignación más mínima ascendió 40%, un poco más que en mayo de 2013, cuando subió 35%. En septiembre de 2012 habían trepado 26%, otro 23% en 2011 y un 22% el año previo, cuando se creó. En 2010 la AUH comenzó como una transferencia de sólo $ 180.

A diferencia de las jubilaciones, el Gobierno no está obligado a actualizar el monto de la asignación universal, pero con el alza que se concretará en los próximos días habrá aumentado un 500% desde el inicio del programa, por encima de las inflaciones en todas las ocasiones (tanto las medidas por consultoras privadas como la del Indec).

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here