El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió ayer a técnicos y directivos del Grupo de los Seis (G-6), en el marco de un diálogo en el que los empresarios propusieron cambios en la reglamentación de los Cedines, para que la operatoria con estos bonos inmobiliarios sea más fluida. La idea es que haya un volumen operativo mayor que sea un empuje para la actividad de compra y venta de viviendas.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y técnicos de todos los sectores empresarios nucleados en el G-6 exceptuando al campo. Así, los enviados por las cámaras del Comercio, la Construcción, los bancos privados nacionales, la Bolsa de Comercio y la UIA mostraron inquietudes a Kicillof, para perfeccionar la herramienta para la compra de viviendas, justo en momentos en los que la actividad inmobiliaria atraviesa un freno histórico.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Concretamente, y según relataron a Tiempo Argentino fuentes del encuentro, los técnicos aseguraron que el rubro tiene un amplio potencial que podría ser explotado con algunas correcciones para que los bancos colaboren más en dinamizar y facilitar el acceso a los Cedines por parte de la población.

Ayer, referentes de la Camarco habían dialogado con sus pares del sector inmobiliario, charlas lógicas teniendo en cuenta la relación entre la actividad de la construcción y el desarrollo inmobiliario. Ante este escenario, el ministro de Economía pidió ”propuestas concretas” a los empresarios, que se comprometieron a entregar una carpeta con los cambios antes del fin de esta semana.

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

”Nosotros venimos monitoreando el tema porque el Cedin nos parece importante”, dijo a Tiempo Roberto Arévalo, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que ha tenido con Weiss varios diálogos sobre el tema. Hasta el momento, la CIA –que no participó de la reunión de ayer en Economía– mantenía contactos con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras haber hecho una propuesta que derivó finalmente en la reglamentación de los Cedines. De hecho, desde ese momento la cámara junto al Banco Central (BCRA) monitorearon el nivel de operatoria con Cedines en bancos privados, luego de que la presidenta de la Nación anunciara en agosto último nuevas condiciones para la operatoria en estas entidades. De todos modos, el volumen operado sigue siendo muy inferior al esperado como apalancar la actividad. Se espera que en los próximos días los empresarios alcancen la propuesta con cambios, que incluye más exigencias para los bancos, más publicidad de la herramienta y un compromiso del sector a fomentar los Cedines como medio de pago de viviendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here