El futuro de Internet y del trabajo según Jack Ma, el chino fundador de Alibaba

El empresario chino, creador de Alibaba, la mayor plataforma de comercio móvil y electrónico del mundo, firmó en Buenos Aires un acuerdo con el presidente Macri para impulsar exportaciones locales.

Antes de crear Alibaba en 1995, la mayor plataforma de e-commerce del mundo, Jack Ma era profesor universitario de literatura en su China natal. Hoy, el empresario considerado el segundo hombre más rico de su país, transmite sus conocimientos y experiencias con la misma pasión que lo hacía cuando estaba frente al pizarrón.

De paso por Buenos Aires, donde firmó ayer un convenio con el presidente Mauricio Macri para fomentar las exportaciones de pequeños y medianos productores de alimentos y vinos argentinos al gran mercado chino, también brindó una charla ante más de 600 emprendedores locales en el Centro Cultural de la Ciencia.

Sonriente y didáctico, el fundador de Alibaba, donde cada día 200 millones de usuarios realizan transacciones (la mayoría desde el celular), aseguró que “en 15 años, el 90% de los negocios se harán online. Que una empresa no tenga Internet será como que hoy no tenga electricidad”.

“Así como la primera revolución industrial fue la de las máquinas que reemplazaban la fuerza humana, la segunda fue la de las computadoras que acortaban las distancias, la tercera es la de la inteligencia artificial, que reemplaza el conocimiento”, comentó el emprendedor. “Toda nueva tecnología desplaza trabajo humano al principio, pero luego crea otros empleos, de mayor calidad”, aseguró. “Para adaptarnos a lo que viene, debemos reformular nuestro sistema educativo. Hoy se enseñan conocimientos, ¿por qué no enseñar curiosidad y creatividad?, se preguntó el emprendedor, de 55 años.

LEÉR MÁS  Cayó el consumo en supermercados y shoppings

En cuanto al impacto que tendrán las nuevas tecnologías, Ma definió cinco sectores: “El primero, y lo siento mucho porque mis compatriotas aquí tienen muchos, son los supermercados”, ironizó. “Por más grandes superficies, la mejor ubicación y precios competitivos, la gente compra cada vez más desde el móvil”, sentenció.

El segundo sector son los servicios financieros: “los bancos no están diseñados para atender a las pequeñas empresas, usuarios y emprendedores, y son ellos los que mueven la economía a las FinTech (tecnológicas para las finanzas) les arrebatarán el negocio si no se adaptan”.

El tercer sector en jaque es la industria: “todo será hecho a medida, se terminarán los productos masivos. Una vez más, los emprendedores y pymes corren con ventaja porque son más ágiles”.

LEÉR MÁS  Deciden sobre la expulsión de Venezuela del Mercosur

El cuarto sector es el trabajo: la inteligencia artificial reemplazará a la mayoría de los empleos. Hasta los ladrones deberán reinventarse, ya que la gente y los comercios dejarán de usar dinero”, bromeó, consciente del significado que tiene el nombre de su empresa.

El quinto sector es el del comercio internacional. “Los acuerdos comerciales que hoy rigen fueron pensados para las grandes empresas, pero la globalización, a la que muchos temen y quieren frenar, está cada vez más en manos de las personas y los “netprendedores” (la nueva generación de emprendedores, nacidos en la era de Internet).

“Hay que prestarle atención a los que hoy tienen menos de 30 y a las mujeres”, aconsejó, cosechando un caluroso aplauso. “Pasamos de una economía basada en los productos a otra basada en servicios y en la experiencia del usuario. Y son las mujeres las que más saben de esto, porque cuidan a sus hijos, sus esposos y sus hogares. En mi compañía, el 49% son mujeres y ellas ocupan el 30% de los cargos directivos”, comentó.

LEÉR MÁS  Buscan recuperar la competitividad de la industria del vino mendocina

Pragmático, aseguró que “las oportunidades de negocios están en aquello de lo que la gente se queja, nuestra misión como emprendedores es la de solucionar los problemas a los demás. Con esa idea fundé mi compañía, y les aseguro que había dificultades. Si ustedes se quejan del costo logístico y la falta de infraestructura esa es una gran oportunidad para hacer negocios aquí. Tienen un país con bellos paisajes y buena comida. Los chinos sabemos poco de Argentina, aunque nos gusta Messi y compramos millones de sus camisetas. Una buena oportunidad de promoverse es que vengan más turistas chinos a su país”, recomendó.

Por último, y en rueda de prensa, Ma confirmó que este acuerdo con el gobierno argentino “es un ensayo con algunos sectores puntuales, pero si nos va bien, en junio volverá gente de mi equipo y buscaremos emprendedores y aliados para invertir en ellos e impulsarlos. Ese es nuestro estilo. Me voy con buenas expectativas, tuve una charla muy positiva con el presidente y noté que sus ministros están muy orientados al mercado y los negocios. Creo que Argentina va a estabilizar su economía pronto y seremos muy buenos socios”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here