El titular de la ANSES, Diego Bossio, brindó su habitual informe ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, en la que destacó ”el récord” de sentencias pagadas por el organismo que conduce en los últimos 12 meses y detalló un nuevo crecimiento del Fondo para la Seguridad Social.

”Estamos pagando récord de juicios, como nunca antes. En los últimos 12 meses hemos pagado más de 41 mil juicios, lo que significa un récord en la historia de la ANSES”, señaló Bossio y agregó: ”Lo hacemos con transparencia con un orden de prelación, priorizando a quienes tienen más años, a quienes ganan menos y a quienes tienen el juicio más antiguo”.

LEÉR MÁS  El gobierno enfrenta un "supermartes" doble

El funcionario, de 34 años, explicó que la mayoría de los casos son de los años 1991 a 1994 y subrayó: ”Nosotros tenemos que ponerle fecha de vencimiento a algo que los argentinos venimos sufriendo hace muchos años. Estamos sanando heridas de un Estado que lastimó donde más dolía.” Bossio señaló, además, que la litigiosidad ”continúa disminuyendo”. Señaló que de 333.997 nuevos jubilados (abril 2014), 454 iniciaron juicio, lo que representa el 0,14 por ciento. Además, recordó que ”la ley nos obliga a apelar” los juicios, pero que, sin embargo, en los últimos cinco años hubo 24 mil casos en los que se liquidaron los haberes sin apelar ante la justicia”.

LEÉR MÁS  En junio la inflación fue récord

Bossio también dio cuenta ante los legisladores nacionales del crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que creció un 305,9% desde su inicio. De los $ 98.083 millones que tenía en diciembre de 2008 pasó a administrar $ 398.110 millones en la actualidad”, y detalló que ”parte de los recursos de los argentinos los invertimos en bonos del Tesoro”, que ”sin lugar a dudas, el financiamiento al Tesoro es la mejor inversión que hacemos, porque nos paga en tiempo y forma”. Entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014, el FGS creció un 41,9%, y en lo que va del año subió un 20,8%, con lo que la cartera tuvo un incremento de $ 68.638 millones.

LEÉR MÁS  Esta semana esta semana vencen Lebac por $536.000 millones

Al término del encuentro Bossio destacó el ”acto de madurez democrática” que significa que los funcionarios expongan ”regularmente ante el Congreso de la Nación” para ”dar cuenta de las decisiones de inversión. En este caso, del Fondo de Reservas, que es casi el fondo más importante de inversión que tiene la Argentina, valuado en 50 mil millones de dólares, que habla a las claras de cómo se administra no sólo en términos de eficacia sino de transparencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here