El FMI pidió a la Argentina que ponga en marcha el nuevo IPC nacional

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la moción de censura y señala que ”la Argentina no ha adoptado las medidas exigidas por el Fondo para hacer frente a los datos inadecuados del IPC-GBA y el PIB”.

A través de un comunicado, el Board no obstante rescata ”el trabajo y la intención de introducir un nuevo IPC nacional a principios de 2014 en curso de Argentina” como asimismo los esfuerzos para ”subsanar las deficiencias en sus datos del PIB”.

En este sentido, el organismo le solicitará al país ”implementar acciones específicas para mejorar la calidad de sus datos oficiales del IPC y el PIB de acuerdo a un calendario establecido”.

El FMI le solicita a las autoridades que a partir de marzo del 2014 Argentina deberá implementar ”un conjunto inicial de medidas especificadas, incluyendo la publicación de un nuevo IPC nacional y las estimaciones revisadas del PIB”.

LEÉR MÁS  El dólar hoy se vende a $40,40 en el Nación

Asimismo, otras medidas que no son detalladas en el comunicado ”deben ser implementadas a finales de septiembre de 2014 y finales de febrero de 2015”.

También el comunicado señala que ”el Director General, Christine Lagarde debe informar a la Junta Ejecutiva a los 45 días de cada uno de los plazos mencionados en el estado de ejecución de las acciones indicadas”, en síntesis el Board se involucra en el seguimiento de los avances de las autoridades argentinas en ejecutar las medidas previamente establecidas por el Fondo.

Luego de cada informe presentado por Lagarde el Board examinará los resultados en función de los procedimientos establecidos por el organismo multilateral.

LEÉR MÁS  Al gobierno se le acaba el primer desembolso del FMI

Finalmente, el FMI valora ”la importancia de las conversaciones en curso con las autoridades argentinas a mejorar la calidad de los datos del IPC y el PIB oficial de la Argentina y está dispuesto a continuar este diálogo, y, más en general, de continuar fortaleciendo la relación entre Argentina y el Fondo”.

El directorio analizó el problema de las estadísticas argentinas durante una hora y media, la propuesta elevada por Argentina para adecuar las estadísticas de inflación y del PBI de acuerdo con ”las pautas estadísticas internacionales y los requisitos exigidos por el Fondo a sus Estados miembros”.MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here