El fallo de la Corte a favor de los jubilados

La Corte Suprema de Justicia admitió este martes un reclamo de jubilados y pensionados que solicitaron a la Justicia reajustes en sus haberes al exigir a la ANSES un adicional por la Prestación Básica Universal (PBU), de acuerdo a un fallo firmado hoy por el tribunal.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni explicaron que ”la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación Básica Universal”.

La PBU ”tiene como finalidad brindar una prestación uniforme a quienes hayan alcanzado la edad y hayan efectuado aportes en toda o gran parte de su vida activa, con independencia de las remuneraciones o rentas percibidas”, indica el ANSeS.

LEÉR MÁS  Cinco acciones del Gobierno para controlar la inflación

En fallos anteriores la Corte ya había establecido la ”recomposición” de los dos primeros componentes, pero quedaba pendiente de resolución la Prestación Básica Universal, que debía analizarse caso por caso.

La resolución del tribunal fue adoptada ante el reclamo del jubilado Carlos Alberto Quiroga contra la ANSES, pero a partir de ahora se aplicará esta jurisprudencia a miles de casos similares que están en la Corte.

La Corte reconoció a los jubilados que en la etapa de ejecución de la sentencia, cuando el juicio está concluido y sólo resta definir el monto del reajuste, puedan plantear el ajuste adicional.

”Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos”, sostuvo el máximo tribunal.

LEÉR MÁS  Paso a paso: ingresá a la nota y tramitá tu CUIT

En la Corte, indicaron las fuentes del tribunal, hay un millar de casos similares, que a partir de este fallo quedarán habilitados para el reclamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here