El economista Salvador Di Stéfano di una conferencia en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María para presentar un panorama de lo que vendrá en materia financiera y productiva. Con un marco considerable de público, el especialista hizo referencia a diversas problemáticas y brindó una serie de recomendaciones a los productores presentes.

FAVORABLE CONTEXTO INTERNACIONAL

Según expresó Di Stéfano, con la asunción de Mauricio Macri, el país vuelve a abrirse a los mercados financieros internacionales. Asimismo, argumentó que la región está acompañando esta tendencia de manera gradual. “Estamos yendo por el buen camino (…) América Latina se encuentra en un proceso de transformación. Al igual que Cristina, los gobiernos de Maduro, Rousseff y Bachelet van a terminar”, auguró.

Por otro lado, afirmó que la inminente llegada de Obama a la Argentina es un gesto de acercamiento e interés por parte del mandatario norteamericano. “Es una buena señal; será su única visita en Latinoamérica (…) Argentina vuelve a mirar hacia el mundo”.

LOS DESAFÍOS DEL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

Para el economista, el principal reto de la gestión de Macri es lograr el equilibrio fiscal, enfrentando la inflación monetaria y de costo. “El mal de la Argentina es el déficit fiscal (…) Durante 12 años, ha habido una fuerte distorsión de los precios relativos”.

En ese sentido, adujo que el actual Gobierno deberá ordenar las cuentas públicas, pese a la restricción política de no tener mayoría parlamentaria.

PANORAMA ALENTADOR PARA LA GANADERÍA

“Andamos muy bien en lo que respecta a la ganadería (…) Los novillos están comercializándose con muy buenos precios”, alegó Di Stéfano. Asimismo, aseguró que las exportaciones han ido en aumento durante los meses de enero y febrero. “La carne argentina está volviendo al mundo. Europa se muestra entusiasmada y con ganas de importar”, añadió.

No obstante, sugirió a los productores ganaderos focalizarse en el engorde de novillos a campo abierto y no en la cría de terneros. “El negocio del ternero será en tres años. Ahora, lo ideal es asociarse y engordar novillos a pasto”.

“EL CAMPO NO TIENE CAPACIDAD DE LOBBY”

Según el especialista, los productores agropecuarios deben a aprender a negociar y no limitarse al reclamo. “El agro debe recurrir al Estado y a los bancos para negociar desde otro lugar. Proponerles subsidios de tasas para consolidar la producción”, argumentó.

Siguiendo esa línea, invitó a hacer “un arte en lo financiero” para poder continuar en el mercado. “Lo mejor que puede hacer el productor en este momento es pedir un crédito al Banco Nación, con inflación al 30%. No poner plata en la empresa, sino un crédito”.

“Es cierto que la situación no es la ideal, pero antes estábamos peor (…) Si bien durante el primer año de gestión de Macri la inflación no va a bajar, en tres años los recursos van a estar un poco mejor. Hay que mirar el negocio a largo plazo y encarar este 2016 sabiendo que la tasa de interés será igual de alta que la inflación”, continuó.

LECHERÍA Y AGRICULTURA

En última instancia, Di Stéfano manifestó que la lechería “está mal en todo el mundo”. Frente a esta coyuntura, propuso seguir el modelo de Uruguay. “Para recuperar los tambos en Argentina, habría que darles un crédito a 6 años a los productores. Lo mismo que está haciendo Uruguay”, indicó.

En cuanto a la agricultura, recomendó incrementar la paleta de cultivos y diversificar la producción, para obtener un mayor margen de ganancias. Por otra parte, exhortó a los agricultores a vender cuanto antes sus cosechas e invertir en dólares y bienes. “En un futuro próximo, lo más recomendable será comprar bienes y dólares porque los costos van a ir en aumento”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here